SE INFORMÓ DE 12 POSITIVOS EN 24 HORAS

En Neuquén, el brote por coronavirus del ADOS suma 25 contagiados

Se confirma lo expuesto por las autoridades sanitarias de Neuquén a principios de semana: los casos irán en aumento, incluido los próximos 7 días.
domingo, 14 de junio de 2020 · 00:00

Hace una semana del cierre preventivo y temporal del Policlínico ADOS, por el contagio en cadena que se produjo a raíz de un contacto base relacionado al brote de Balsa Las Perlas y ya suman 25 los contagiados, entre personal de Salud, pacientes y contactos estrechos. Aseguran que inevitablemente el número aumentará, por la rapidez con que el COVID-19 se propaga. Oficialmente prefieren no nombrarlo como un brote, pero lo es. En las últimas horas, se decidió además derivar algunos de los internados en el ADOS al hospital Regional y a algunas clínicas. Desde el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén) se posteó con crudeza: “35 familias internadas en domicilios. Si debemos internarlos en hospitales de Neuquén, hoy 13/06 peligra el sistema de salud”.

Como todos los días, el Comité de Emergencia de la provincia de Neuquén emite dos partes con las novedades. En la noche del sábado se informó de 9 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Neuquén. Según esa información, se trata de una mujer de 89 años, un hombre de 72 años, una mujer de 80 años y una mujer de 56 años, todos vinculados a la situación del ADOS. También vinculados al ADOS en su condición de contactos estrechos con casos confirmados, se reportó como positivo a una mujer de 44 años de Plottier, y un hombre de 61 años, una mujer de 48 años y una mujer de 45 años, de Neuquén capital.
Se sumó a la lista una mujer de 55 años, de Neuquén capital, contacto estrecho de un caso confirmado.
Contabilizando los datos brindados en el anterior comunicado, donde se había confirmado 3 nuevos casos (dos vinculados al ADOS, uno en Neuquén y otro con domicilio en Río Negro), el sábado culmina con 12 nuevos contagiados y 203 testeos en toda la provincia.

Esta situación mantiene el alerta en las autoridades sanitarias, porque si bien por un lado, admiten que el nuevo brote sumado a la apertura de actividades y la nueva fase de distanciamiento aumentan el “tránsito”; por el otro les preocupa que un incremento desmesurado ponga en riesgo la atención en el sistema de Salud. Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud neuquino se sostiene no sólo que el incremento es previsible, sino que, además se “advierte” porque se están realizando muchos más testeos en una "búsqueda activa".

En sus redes sociales, el personal del SIEN -equipo que es clave en el trabajo que se viene realizando en la trinchera de esta realidad- insiste con no estigmatizar ni discriminar a los pacientes que dieron positivo, porque es importante que puedan realizar la internación en domicilio. “No los hostiguen ni discriminen. Reservemos las camas hospitalarias”, publicaron.

A nivel nacional, sigue siendo preocupante el escenario que se plantea en el conurbano bonaerense y en CABA. En todo el país se registraron 1.531 infectados y 30 muertos en las últimas 24 horas, con lo cual el total de contagiados en todo el país asciende a 30.295 y las víctimas fatales suman 815.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios