Se concreto de manera virtual un encuentro entre la Gobernadora Arabela Carreras y la Mesa de retirados y pensionados de la Policía de Río Negro. Rubén Calvo un policía retirado expresó que es “histórico que una gobernadora nos reciba. En mis 35 años de policía no recuerdo que un primer mandatario nos haya recibido.”
El encuentro permitió “brindarle a Carreras un detalle de la situación de los retirados, no solo en lo salarial, sino en la necesidad de conformar una comisión técnica-profesional que permita realizar en pocos meses una revisión y modificación de leyes provinciales y nacionales que admitan la creación de un sistema de previsión fortalecido y que nos favorezca”, indicó.
Calvo confirmó que se instrumentarán los mecanismos correspondientes para el otorgamiento de un pago único compensatorio de $5000 para todo el sector.
Este monto viene a cuenta de dar cumplimiento al pago de la suma que en 2018 se había establecido de manera remunerativa por Decreto Provincial 1553 y que debido a las características de habitual y permanente, no pudo ser reconocida oportunamente por ANSES.
“Con esto no nos alcanza. Es un parche. Pero compensa, es un gesto. La situación de los retirados es insostenible. Perdimos mucho poder adquisitivo durante estos años. A toda la familia policial nos perjudica”, indicó Calvo.
“Hoy Carreras no puede decir que desconoce la realidad de los retirados. Se la detallamos y esperamos las respuestas. Formaremos comisiones de trabajo entre nosotros para comenzar a trabajar en la concreción de este sistema de previsión”, finalizó Calvo.
Hace más de 10 años que los retirados vienen realizando reclamos porque cada vez que la provincia da un aumento, se tarda entre 7 u 8 meses en hacerse efectivo. Desde el 2016 perdieron el 73% del poder adquisitivo de los salarios. Algunas jubilaciones y pensiones rondan un en 50% menos que la mínima nacional.