ESCÁNDALO EN EL HIPER

Esta semana definen si habrá Juri para el juez Piedrabuena

La Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento se reuniría para emitir dictamen. El juez de Garantías tiene tres expedientes girados por el TSJ.
martes, 2 de febrero de 2021 · 21:30

De no surgir algún contratiempo, esta semana debería reunirse la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento para emitir dictamen respecto de las denuncias contra el juez de Garantías Diego Piedrabuena. Es el organismo que deberá resolver si existen o no méritos para someter a un Juri al magistrado que el 12 de diciembre protagonizó un escándalo en un hipermercado de Neuquén.

Fuentes judiciales consultadas por Mejorinformado.com señalaron que Piedrabuena no tuvo actividad judicial alguna durante la feria –que comenzó el 1 de enero y se extendió hasta el pasado 28-.

Pero solicitó una licencia médica especial, que el departamento Salud Ocupacional se la concedió desde el 29 de enero y hasta el 5 de febrero inclusive. “El Doctor Piedrabuena manifestó que debía ausentarse a la ciudad de Buenos Aires al parecer para una consulta o una reintervención quirúrgica”, expresó la fuente. A su regreso deberá presentar las constancias de la atención médica recibida, se dijo.

“Es por estas razones que durante enero y en esta primera semana de febrero de 2021, el juez Piedrabuena no realizó ni realizará audiencias; veremos a partir del lunes 8 en qué situación revista”, explicó la fuente.

En el curso de esta semana podría reunirse la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento para conformarse y emitir dictamen sobre las denuncias que lo vinculan.

Tres expedientes para analizar

El pasado 30 de diciembre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, firmó un decreto por el que dispuso girar a la Comisión Especial de Jurado de Enjuiciamiento copias de tres sumarios administrativos iniciados contra el juez de Garantías, Diego Piedrabuena, para que se evalúe si procede ser sometido a un Jury por presunto mal desempeño en sus funciones. El magistrado está en el inicio de una causa penal por el episodio ocurrido el 12 de diciembre en un hipermercado, en la que después de tres intentos se pudo concretar la audiencia de formulación de cargos.

Se sabe que existen dos actuaciones administrativas contra Piedrabuena: una, de febrero del año pasado por una fuerte disputa con el fiscal Andrés Azar y la Defensora de los Derechos de los Niños, Andrea Rapazzo, durante una audiencia penal.

La otra actuación, de abril, surgió a partir de la denuncia por violencia de género que expuso la jueza del fuero penal Juvenil, Carolina García.

A esos dos sumarios se le suman los hechos ocurridos en el hipermercado de Antártida Argentina al 1100 el 12 de diciembre de 2020, cuando Piedrabuena y su esposa terminaron detenidos por efectivos de la comisaría segunda, por un incidente iniciado en la línea de cajas y que continuó con forcejeos por los pasillos con uniformados. Todo ello quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios