FERNANDEZ EN BARILOCHE

Nación invertirá $ 9.200 millones en INVAP para radares

El acuerdo firmado consiste en la reactivación del proyecto de radarización y en un primer paso se harán 5 aparatos.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:38

El presidente Alberto Fernández anunció que se reactivará la fabricación de radares de nueva generación que se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial a través de una acuerdo con la empresa estatal rionegrina INVAP. Y le dio jerarquía de "política de Estado" a la inversión en ciencia y tecnología.

Junto con el ministro de Defensa Agustín Rossi, y la gobernadora Arabela Carreras que fue la anfitriona, el presidente recorrió la sede de INVAP en Bariloche y recordó el apoyo que Néstor Kirchner le dio a la empresa durante su gestión a comienzos de 2004 cuando Fernández era el Jefe de Gabinete, en la que se apostó por "la fabricación nacional para resolver el problema de la radarización Argentina".

"Nosotros que siempre hemos creído en la tecnología, apostamos a que el INVAP sea inmenso, que sea capaz de desarrollar la ciencia y tecnología que necesitamos. El radar lo podes comprar, pero mantenerlo en funcionamiento viene aparte. La inteligencia que desarrolló ese radar está en Argentina, en nosotros, y no hay que pedirle nada a nada", explicó el mandatario, quien además hizo referencia a que "el mundo" conoce a la Argentina por muchas cosas, pero también por el INVAP" y señaló que el país es una de los pocas naciones que ha logrado desarrollar la tecnología Radar: "Sólo 15 países en el mundo, esto nos da independencia y soberanía", completó Rossi.

 

La firma del convenio implica en una primera etapa la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200) que es un dispositivo de nueva generación que tiene un radio de cobertura de 400 kilómetros, y con un costo de un 20 por ciento menor al del modelo anterior. La inversión que alcanza casi 9.200 millones de pesos en tres años.

Las primeras unidades de los radares serán destinadas a las ciudades de Río Grande, en Tierra del Fuego; Posadas, en Misiones; y Resistencia, Charata y Taco Pozo, en Chaco. Y la reactivación del desarrollo de radares de INVAP beneficia indirectamente al trabajo de 150 empresas PyMEs, involucradas directa e indirectamente en la cadena de producción, ya que el 80 por ciento de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina.

La gobernadora de Río Negro, destacó que "la inversión del Estado nacional le genera a la empresa desarrollos tecnológicos que dan por resultado otros negocios muy favorables", y explicó que la vitalidad de INVAP se tradujo en un impulso económico que permite a Bariloche poder tener alternativas a los ingresos generados por el turismo.

Finalmente, el gerente general la empresa, Vicente Campenni, valoró el acuerdo porque además contribuye a retener "el talento argentino en el país", y anunció que "estamos a días de nuestra primera venta de radares de uso civil al exterior".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias