PESE A LOS CONTAGIOS
Río Negro anticipó que habrá temporada turística de invierno
Nación no dio pistas pero en la provincia analizan la apertura para el 5 ó 9 del mes próximo.Ante la incertidumbre de todo el sector turístico, que para Río Negro representa la segunda actividad económica luego de la fruticultura, la ministra de la cartera, Martha Vélez, confirmó que habrá actividades permitidas y se animó a presagiar una fecha tentativa que podría ser a partir de la primera semana de julio, como pretendían los operadores. Aunque desde Nación no hay indicios de ningún tipo en relación a la habilitación de la llegada de visitantes a los puntos más convocantes del país.
La noticia parece un bálsamo para los distintos actores de la actividad turística, desde empleados temporales hasta empresarios que reclaman la apertura para evitar importantes pérdidas como sufrieron durante 2.020, en la que el turismo estuvo cerrado hasta fin de año y no pudieron aprovechar el invierno.
Vélez confió que la gobernadora Arabela Carreras "ya tomó la definición de que en Río Negro vamos a tener temporada de invierno", y que aún no se definió cuándo comenzaría. Las alternativas que se manejan desde el seno del gobierno es el lunes 5 o el viernes 9, y la primera opción coincide con la posibilidad de adelantar el receso de invierno en educación y el sector público, aunque esa opción es para disminuir el movimiento de personas y reducir la curva de contagios. Claramente una incongruencia en ese sentido.
Desde el gobierno se adelantó que se mantendrá el pedido de test negativo de Covid para todos aquellos que pretendan ingresar a la provincia, aunque no hay restricciones para los rionegrinos que se quieran movilizar dentro del territorio, aunque si hay restricciones de movilidad específica de cada ciudad.
La ministra sostuvo que “propondremos un turismo seguro y con protocolos estrictos para la gastronomía, para las excursiones y el resto de las actividades” y remarcó que se actualizaron y profundizaron varios aspectos sanitarios en relación a las medidas tomadas en la temporada de verano.