CEMENTERIO CENTRAL DE NEUQUEN

Restos óseos: cobra fuerza la hipótesis de un desaparecido

Los huesos encontrados en el cementerio de Neuquén, enterrados irregularmente, serán estudiados en Buenos Aires.
martes, 10 de mayo de 2022 · 17:32

La principal hipótesis de trabajo de los investigadores, tras el hallazgo de los restos óseos enterrados entre las sepulturas de dos abuelos, es que podría tratarse de una persona que permanece desaparecida desde la última dictadura cívico militar. Y para ello, la fiscalía de Neuquén solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Una fuente judicial señaló que la solicitud ya fue girada y se está a la espera de la respuesta oficial para enviar los restos.

“El EAAF tiene el registro de personas desaparecidas, incluso si se tuviera que comparar con el ADN de Sergio Ávalos”, el estudiante universitario que desapareció del boliche Las Palmas el 13 de junio de 2003, indicó la fuente.

Sexo, edad, causa y data de la muerte, son los cuatro principales puntos de pericia a los que se someterán los huesos.

Los restos óseos fueron encontrados el pasado 26 de abril por empleados del cementerio de Neuquén cuando realizaban la exhumación de una pareja de abuelos para ser cremados. El hombre estaba enterrado allí desde 1942 y su esposa desde 1987.

Lo primero que trascendió fue que los restos no estaban en la clásica posición mortuoria y que serían “de vieja data”. También que estaban a un metro y medio de profundidad.

La causa quedó en manos del fiscal Andrés Azar, quien ordenó la remisión de los restos al Cuerpo Médico Forense y ahora solicitó la intervención del EAAF.

Sostén de los Derechos Humanos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es uno de los actores fundamentales de los derechos humanos en la Argentina y el sostén central del Estado en la búsqueda y recuperación de los cuerpos de desaparecidos.
Fundado en 1984 a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo para buscar desaparecidos y recuperar niños apropiados, el Equipo lleva identificados más de 900 cuerpos sólo en Argentina.
Su última intervención de envergadura se produjo en enero de este año en Campo de Mayo, principal predio del Ejército Argentino y el más grande centro clandestino de detención del Primer Cuerpo en tiempos de la dictadura, para buscar restos de detenidos-desaparecidos que fueron vistos por testigos que luego declararon en delitos de lesa humanidad.
El EAAF también interviene en la identificación de los soldados muertos en Malvinas en 1982 y cuyos cuerpos permanecen en el Cementerio de Darwin.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios