La Municipalidad de Neuquén destinará más de 10 millones de pesos a la reposición de las rejas de desagües, alcantarillas y sumideros que han sido robadas o dañadas por delincuentes (nivel ratero de escasa monta) y vándalos urbanos. En función de eso, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, le dio luz verde al pliego de bases y condiciones para la compra directa.
Dicha compra será de rejas horizontales doble marco en fundición gris, y el gasto presupuestado es de exactamente 10.828.000 pesos, que el municipio podría haber destinado a otras erogaciones si los amigos de los ajeno no actuaran con tanto descaro e impunidad.
Hace apenas algunas semanas, en mayo, el municipio comenzó con la reposición de las rejas robadas en nada menos que 256 alcantarillas. Fue en dicha oportunidad que el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, explicó que “son de hierro de fundición” y cuentan con “un logo nuevo que dice Municipalidad de Neuquén para que ninguna chacarita las compre”.
También tienen “un nuevo sistema de seguridad anti vandálico”, dijo Morán y concluyó: “Estamos empezando a colocar en las zonas cercanas a las escuelas, sabemos que hay muchas solicitudes, por eso a medida que vayan llegando iremos ubicando estas alcantarillas”.
También en aquella oportunidad, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, recordó que los robos comenzaron en los barrios más alejados del centro de la ciudad y se fueron propagando. “Cada tapa pesa 75 kilos, estamos hablando de 150 kilos de hierro porque las alcantarillas están compuestas por dos, y nos han llegado videos de vecinos donde se ve cómo las levanten en pocos minutos y se las llevan”, rezongó.