Un importante ataque a la ganadería regional tuvo lugar este jueves, cuando un grupo organizado de malvivientes faenaron 19 animales y robaron más de 3000 kilos de carne en un campo ubicado en la zona del Valle Medio, cerca de Choele Choel.
La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro definió este hecho delictivo como “uno de los golpes más fuertes” a esta actividad, que repudió “enfáticamente semejante hecho” y pidió a “las autoridades que tomen las medidas que corresponden”.
El robo organizado por estos delincuentes requirió la utilización de “al menos tres vehículos tipo pickup” en los que se llevaron unos 3.200 kilos de carne para luego fugarse por la denominada “ruta del gas”. Además, destacaron que es “un golpe económico muy importante para el productor” ya que se estiman pérdidas por una suma superior a los 15 millones de pesos.
Asimismo, desde la Federación señalaron con preocupación el crecimiento de este tipo de delitos de abigeato, ya que varios robos menores se dieron con frecuencia “en un mismo establecimiento rural del Valle Medio en los últimos días”. Fuentes informaron que el dueño de este campo sería también propietario del matadero de Senillosa.
De esta manera, anunciaron que hubo una reunión entre los "integrantes de la Comisión de la Sociedad Rural de Choele Choel, como demás rurales de la provincia, nucleados en la Federación de Sociedades Rurales" para "tratar de encontrar una solución a este problema recurrente". En el mismo, advirtieron "la falta de controles bromatológicos en todas las ciudades de la zona por las autoridades municipales respectivas, lo que no les permitiría a las carnicerías vender carne que no haya pasado por un matadero autorizado".
En el encuentro, asistió el ministro de Producción, Carlos Banacloy; el jefe de Fiscales de la Provincia, Fabricio Brogna; el Jefe de Policía, Osvaldo Tellería; y la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor. En el comunicado de la Federación, recalcaron estar "cansados de reuniones sin ningún resultado visible", remarcaron que "ya está todo hablado y dicho", y enfatizaron: "No queremos más reuniones, queremos que se pongan a laburar y que den una respuesta".