OLA POLAR
Ranking de frío en la región: ¿Qué localidades encabezan la lista?
Según el Servicio Metereológico Nacional, en Maquinchao hizo -9,6 grados. Pero, ¡ojo!, en Mencué el termómetro descendió a -16°.La ola polar castiga a todo el territorio argentino, y una pequeña localidad rionegrina lidera el ranking de temperaturas por debajo del punto de congelamiento: Mencué con -16°.
El frío es el gran tema de charla hace un par de días. No sólo en la región patagónica, donde las temperaturas en invierno suelen ser muy duras. Aunque algún viejo poblador reconoce que “fríos eran los de antes”.
De todas maneras, 16 provincias argentinas se encuentras hoy en alerta amarilla por el extremó frío. Según el Servicio Meteorológico Nacional, Maquinchao en Río Negro es el lugar donde se registró la menor temperatura, con -9,6.
Sin embargo se planteó una guerra con otros dos pueblos de la Línea Sur que pretenden liderar el gélido ranking. En Mencué, a 271 kilómetros al sur de Roca, los pobladores registraron -16. En tanto que en Clemente Onelli, a 325 de la misma ciudad, el termómetro bajó hasta los -15, bastante menos de lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional.
En Neuquén, en el cerro Chapelco se registraron -6,8 y en la capital provincial -5, aunque en la zona rural del Alto Valle, los chacareros aseguran que el mercurio bajó hasta los -8.
Estas bajas temperaturas también quedaron marcadas en los termómetros de lugares tan variados como Villa Reynolds (San Luis) con -7,6, Malargüe (Mendoza) y Esquel (Chubut) con -7,4; La Quiaca (Jujuy) con -6,4.
Además de la siempre fría y hostil Patagonia, el alerta amarilla por bajas temperaturas extremas alcanza a la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, y La Pampa.
El nivel amarillo indica que las bajas temperaturas pueden tener efecto leve a moderado en la salud, pudiendo ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.