En las últimas semanas, el temporal que afectó a la Provincia de Neuquén fue noticia debido a los destrozos, las inundaciones, los evacuados y los pueblos aislados que dejó a su paso.
Por tal motivo, el gobernador Omar Gutierrez dispuso la creación de un comité de emergencia para afrontar las múltiples consecuencias que sufrió el norte neuquino, sobre todo el departamento Minas.
Uno de los integrantes de este comité es el ministro de gobierno y educación Osvaldo Llancafilo que, recién llegado de las zonas afectadas habló con Radio Mitre Patagonia y expresó lo siguiente:
“tuvimos una reunión con los intendentes del norte donde acordamos, en una primera etapa asistir a las personas afectadas por el temporal. Alrededor de 65 familias fueron evacuadas. También hicimos un relevamiento en Andacollo, Manzano Amargo, Huinganco y Las Ovejas, entre otros pueblos para reestablecer la conectividad vial. Reconstruimos las rutas 39, 43 y 54, las cuales ya están operativas”.
Otro conflicto importante gira en torno al suministro de agua potable ya que, debido a las inundaciones, las boca-toma y las plantas potabilizadoras dejaron de funcionar por lo que el agua que circula por la red no es potable.
Al ser consultado sobre la continuación del ciclo lectivo en las escuelas norteñas, el ministro afirmó: “hemos decidido suspender las clases por la reparación de trama vial de las diversas localidades y la producción de agua potable, que no está garantizada”.