En las últimas horas, la Municipalidad de Neuquén notificó al dueño del boliche Sens (anteriormente conocido como Las Palmas) que se llevará a cabo una inspección en el establecimiento este miércoles. Esta inspección será un momento crucial para Nicolás Vaamonde -dueño de Sens-, ya que se determinará si el próximo sábado 8 de junio el boliche estará legalmente habilitado para abrir sus puertas.
En diálogo con AM550 y CN24/7, el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad, Alejandro Nicola, se refirió al tema. "Sobre la calle Primeros Pobladores, no está habilitada la gastronomía ni locales bailables desde la década del '90, que es la antigüedad del Plano Urbano Ambiental. En su momento, Las Palmas fue habilitado porque hubo una ordenanza de excepción", explicó el funcionario ante el lógico planteo de cómo durante años hubo un local similar en la zona, y ahora no se permite.
Sobre el motivo por el cual en ese lugar no puede funcionar un local de esas características, Nicola adujo que "la objeción está planteada en el Plano Urbano Ambiental". "Tenemos que discutirlo nuevamente y este debate va a durar dos o tres años. Vamos a convocar a todos para que participen y ver qué ciudad queremos" agregó.
Según el expediente N°390-G-10, la Subsecretaría de Obras Particulares municipal se comunicó con Vaamonde a través de una nota en la que le solicitaba coordinar una visita al inmueble ubicado en la calle Primeros Pobladores. El propósito de esta visita era llevar a cabo una inspección con los planos correspondientes, en función de la solicitud presentada por el arquitecto Carlos Lacourling.
El lunes pasado, el propietario de Sens, acompañado de su arquitecto, entregó una certificación que detalla las condiciones estructurales del edificio, así como una documentación notarial que confirma que el local no presenta impedimentos para operar de acuerdo con las normativas municipales vigentes. Esta documentación respalda la afirmación de que el inmueble cumple con los requisitos necesarios para su funcionamiento.
Vaamonde afirmó que todos los documentos necesarios están en regla y fueron presentados correctamente a través de la mesa de entrada del municipio. Según él, las fechas de presentación quedan registradas en dichos documentos. En caso de que la municipalidad no otorgue la habilitación correspondiente, Vaamonde manifestó que se verá obligado a presentar un recurso de amparo de forma ordinaria para defender sus derechos.
Durante la semana pasada, se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para prohibir la apertura de boliches en la zona donde se encuentra ubicado Sens. Esta propuesta generó una serie de debates y confrontaciones entre los concejales. Sin embargo, debido a que no se pudo tratar de inmediato, el proyecto pasó a la comisión correspondiente, donde será discutido el jueves 6 de julio. En esa instancia, se evaluará la viabilidad y el alcance de la propuesta antes de tomar una decisión final.