Como en toda ciudad, el mediodía marca un punto crítico en presencia de personas en la calle. Entre tantas idas y vueltas y autos que cruzan de un lugar hacia el otro, llamó la atención un pequeño lagarto colorado que hacía slalom para tratar de salir ileso de alguna cubierta que lo pueda pasar por arriba. Los Bomberos Voluntarios de Choele Choel debieron intervenir para salvarle la vida.
El pequeño lagarto overo o colorado, como se lo conoce en la zona, es un animal autóctono y su habitat es la zona de bardas. Precisamente en Choele Choel, las mesetas bajas están a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad, que también tiene muy cerca el río Negro, el límite sur del ambiente natural del tegu argentino, como se lo denimina.
Ante la sorpresa de ver el pequeño animal en peligro, los vecinos de la ciudad convocaron a los Bomberos Voluntarios, para poder capturarlo y trasladarlo nuevamente a las bardas. De todas maneras, mientras el personal trataba de hacer su trabajo, muchos sacaron sus teléfonos celulares y grabaron todo lo que estaba sucediendo.
Cuando arribó una dotación del cuartel, el lagarto se había escondido entre una pila de leña acumulada en la calle Kennedy y Roca, a la vera de la ruta Nacional 22 y a escasos metros de la terminal de colectivos. Si bien lo tenían rodeado, la tarea no fue sencilla para los bomberos, que debieron esgrimir toda su destreza para poder atraparlo.
En las imagenes se puede ver como el lagarto intentó escapar. Pero su cometido fracasó ante el paso permanente de vehículos a los que tuvo que esquivar para no perder la vida o su larga cola en el intento. Finalmente, preso de miedo, el lagarto buscó refugio debajo de una camioneta Chevrolet S-10 que estaba estacionada.
Dos jóvenes bomberos alcanzaron a ver como se escondió en el guardabarro delantero y con mucha astucia pudieron atraparlo. Para eso le colocaron arriba una tela oscura con lo que le bloquearon la visión y a partir de ahi lo agarraron con mucho cuidado. Los especialistas aseguran que esta especie ataca con mordiscones cuando se siente en peligro.
Finalmente y sin que nadie salir lastimado, el lagarto colorado fue encerrado en una jaula y trasladado a la zona de bardas donde fue liberado.
El lagarto colorado "tiene la cabeza bastante robusta, ancha y presenta la región del masetero bien desarrollada y las extremidades son muy cortas. La coloración dorsal es rojiza, con manchas oscuras irregulares que se disponen en series transversales. La cola es más larga que el cuerpo", explcia en su ficha de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del gobierno nacional.