ESPECTÁCULO
Cuenta regresiva para el eclipse solar anular en la Patagonia: todo lo que tenés que saber
La región será el lugar privilegiado para disfrutar del espectacular "anillo de fuego".Este miércoles 2 de octubre, Argentina será testigo de un fenómeno astronómico único: un eclipse solar anular. En este evento, la Luna cubrirá casi por completo al Sol, creando un "anillo de fuego" que podrá observarse claramente en distintas regiones del país, especialmente en la Patagonia. Este espectáculo celeste durará alrededor de 12 minutos y promete ser el mayor evento astronómico del año en Argentina.
Este eclipse tendrá una duración total de 223 minutos y alcanzará su punto máximo cuando la Luna cubra más del 93% del Sol. El evento astronómico será visible en varias partes de Chile y Argentina, pero quienes se encuentren en el sur del país tendrán la oportunidad de disfrutar del eclipse en su máxima expresión. La trayectoria del eclipse comenzará cerca de las islas hawaianas y finalizará en las cercanías de las Islas Malvinas, dejando un rastro de maravilla a su paso por el sur de América.
En la ciudad de Buenos Aires, el eclipse solar anular comenzará a las 15:57 con un eclipse parcial. A las 17:20 comenzará el eclipse anular, alcanzando su punto máximo de oscuridad a las 17:31. El fenómeno finalizará a las 18:46. Sin embargo, en el sur del país, como en Ushuaia, el eclipse se podrá observar aproximadamente 15 minutos antes. Es fundamental que los observadores estén atentos para no perderse el momento cumbre del evento.
Los especialistas en oftalmología advierten que es muy peligroso mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, y esto es especialmente importante durante un eclipse. Recomiendan el uso de máscaras para soldar con una lente DIN 12 o superior. Los lentes comunes de sol o gafas de radiología no ofrecen la protección necesaria para evitar daños irreversibles en la retina.
Puerto San Julián será el mejor lugar en Argentina para observar el eclipse, gracias a su ubicación en el centro de la franja de visibilidad máxima. Su baja contaminación lumínica y el clima estable de la región aseguran condiciones óptimas para los aficionados a la astronomía.