NEUQUÉN
Encontraron a las desaparecidas en San Martín de los Andes
Las sanmartinenses de 58 y 59 años ascendieron este sábado al cerro y no volvieron a dar rastros. Fueron encontradas este domingo al mediodía.Hubo una gran preocupación en la comunidad cordillerana por la desaparición de dos mujeres de 58 y 59 años que habían ascendido al Cerro Acol, 50 kilómetros al oeste de San Martín de los Andes, localidad de donde son oriundas. El Parque Nacional Lanín informó a primera hora de este domingo sobre la búsqueda tras recibir el aviso a las 23 horas del sábado, y detallaron el operativo nocturno que contó con tres guardaparques del área y una cuadrilla de cuatro brigadistas en el rastrillaje de la zona.
Desde las 6 de la mañana de este domingo, informaron que se sumaron dos guardaparques de la zona Sur, otra cuadrilla de cuatro brigadistas y dos equipos de drones que sobrevolaron la zona del Cerro, lagunas y mallines. Durante todo el operativo, se informó que el Cerro Acol permanecería cerrado hasta nuevo aviso, solicitando a la comunidad no ir a la zona.
A las 11:30 de este domingo, desde el Parque Nacional Lanín confirmaron que las dos mujeres "fueron encontradas conscientes y ubicadas en tiempo y forma". Del intenso operativo de búsqueda y rescate participaron 5 guardaparques, 8 brigadistas, 4 personas de Gendarmería Nacional, Binomio drone, 2 brigadistas de logística, 2 voluntarios, radioperadora y sus familiares.
Recomendaciones antes de realizar una actividad de montaña
Aprovechando la trascendencia de la búsqueda, el Parque Nacional Lanín hizo una serie de recomendaciones previo a realizar una actividad de montaña:
- Registrarse en las seccionales de guardaparques y/o centros de informes antes de realizar la actividad.
- Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
- Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
- Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
- Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
- Informar siempre a alguien sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar (a familiares, amigos, encargados de hostería, camping y hotel).
- Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.
- Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
- En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
- Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.