Quienes viven a orillas de la ciclovía que recorre la calle 12 de Septiembre y une el oeste con el centro neuquino, denuncian que hay vecinos que tiran de manera sistemática grandes cantidades de basura formando "montañas de mugre". Temen que se propaguen plagas como ratas, cucarachas y otros insectos y exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
"Esperan que se haga de noche para salir a tirar la basura sin que nadie los vea", explicó a Mejor Informado una de las vecinas de la zona. Desde allí, tras las rejas de su casa puede ver como una serie vecinos-siempre son los mismos- se adueñaron de los costados de la ciclovía y la convierten, poco a poco, en un basural a cielo abierto.
"Son unos mugrientos, tiran de todo como si fuera el basurero o como si alguien después lo fuera a retirar. Pero no es el lugar para tirar nada", dijo. Entre los residuos se observan escombros, valijas, botellas de cerveza, latas, restos de podas y ¡hasta piedras de la cajas sanitarias de los gatos!.
Otra de las cuestiones que denuncian es que hay vecinos que están haciendo obras en sus casas y usan los espacios aledaños a las vías para descartar sus residuos y sus escombros. "Ves las construcciones y en frente la basura que tiran. No es que los dejan ahí para que los busquen, los dejan ahí porque no les importa".
"A veces prenden fuego la basura y se van. No se quedan a cuidar el fuego y llenan el barrio de olor a humo", se quejó la vecina.
Durante los últimos meses la situación se ha acrecentado y, ante la falta de medidas que penalicen esto, el mal ejemplo es copiado y reiterado por más vecinos del lugar. Además, aseguran que hay gente de otros barrios que llega a dejar sus descartes generando aún más indignación.
Por otra parte el confrontarlos no es una opción. Ya que cuando intentaron hablar con estos vecinos no tuvieron respuestas amables y en más de una oportunidad fueron increpados.
Los reclamos vecinales se enmarcan dentro del cuadro de la ordenanza municipal vigente (Nº 12575) que prohíbe los descartes en la vía pública. Sin embargo, hay ciertos puntos de la ciudad donde esto no se cumple. Poco a poco, los costados de la vía en la calle 12 de Septiembre se transforman en un basural a cielo abierto.