La Justicia neuquina determinó despedir a una portera del Jardín de Infantes N°28 de la ciudad de Neuquén. La razón: presentar certificados truchos por 45 días por un aborto espontáneo. Llevaban el membrete del Castro Rendón y la firma de una profesional que se certificó no trabaja allí.
Las faltas responden a febrero y marzo de 2023, donde durante varios días la mujer no se presentó a cumplir con las horas que firmó en su declaración jurada. En abril de ese mismo año el caso incurrió en un sumario administrativo que terminó con la mujer despedida en abril de 2025.
Según explicó el Ministerio de Educación a la hora de emitir dicha resolución, presentó el primero por 20 días por un supuesto de riesgo de aborto. El que le sigue indica ya directamente una "perdida fetal" e indica reposo por 45 días.
Ante la sospecha, que se estableció por irregularidades en los certificados como que no se pueda leer la firma del médico ni la parte superior del talonario, se le solicitó que presente nuevamente los certificados. Eso no sucedió.
Por esa razón se solicitaron los cuadernos del Hospital Castro Rendón que certificó que, si bien se había atendido en el lugar, no sucedió en las fechas dispuestas y los certificados corresponden a profesionales que no pertenecen al nosocomio.
Finalmente la Justicia determinó y avaló el despido de la auxiliar que ya fue notificada de la decisión.