CIENCIA E INVESTIGACIÓN

El pasado neuquino se estudia en Estados Unidos

Muestras bioarqueológicas, consistentes en restos de huesos humanos, se analizan en la Universidad de Arizona.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 07:00

Restos humanos que forman parte del patrimonio del Museo Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén serán analizados en la Universidad de Arizona (EEUU), donde serán objeto de estudios isotópicos. Se trata de pruebas destinadas a establecer parámetros de desplazamientos demográficos y consumos de alimentos.

Hace apenas unos pocos días, el Gobierno provincial autorizó a los doctores Valeria Bernal y Sergio Iván Pérez a trasladar las muestras bioarqueológicas hacia el “Environmental Isotope Laboratory”. Se indicó al respecto que corresponden a huesos humanos, de aproximadamente 50 grs. por individuo, particularmente fragmentos de cráneo.

Las piezas remiten al sitio arqueológico Chenque Haichol del Departamento Picunches, de la provincia de Neuquén, y fueron hallados durante trabajos de rescates arqueológicos que el doctor Jorge Fernández dirigió a lo largo de las décadas de 1970 y 1980.

Esos proyectos son objeto, ahora, de un estudio que realiza la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre “Ecología y demografía de las poblaciones humanas del noroeste de Patagonia a lo largo del Holoceno”. También de un trabajo del CONICET sobre “Modelado de la red trófica de las poblaciones humanas de Neuquén durante el Pleistoceno final - Holoceno”.

Se asegura que los estudios que se realizarán en Estados Unidos son “necesarios a los fines de obtener valiosa información para el estudio de la evolución de las poblaciones humanas de la provincia de Neuquén”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios