Por Mime Mascaró
Desde el inicio de los tiempos, el simple y sencillo arte de contar ovejas tuvo el hipnótico resultado de relajar niños y conducirlos hasta el umbral de la vigilia para luego inducirlos a ingresar al maravilloso mundo de los sueños.
Un poco de eso se trata esto.
Movilizados por el deseo de lograr lo mismo en el mundo de los adultos, nace Google Sheep View; un proyecto online que compila las ovejas que se pueden encontrar al usar la función de vista de "calle" en los mapas de Google. La iniciativa fue creada en el 2015 por la fotógrafa china (también ávida tejedora y amante de las ovejas), Ding Ren, junto a su pareja el teórico, músico y ex bibliotecario de mapas de la National Geographic Society en Washington, DC (EE. UU.),Mike Karabinos; con motivo de celebrarse el año mundial de las ovejas, y en memoria de su oveja familiar Suzan, un ejemplar de la raza zwartble.
Fotos del GSV, ovejas de Holanda.
El dúo creativo relee cada foto desde una mirada pan-cultural alucinante, "Siempre estoy buscando patrones interculturales que sean tanto extranjeros como familiares. En lugar de patrones obvios, me interesan las pequeñas huellas en la geografía que podrían revelar conexiones entre diferentes culturas", nos cuenta Ding, y nos explica cómo cada imagen de oveja es, al fin al cabo, la síntesis de la historia de la sociedad donde pasta.
Patagonia, fuente ovejuna
Actualmente GSV no dispone en su galería de capturas, imágenes de ovejas patagónicas. Ni de ellas pastando en la estepa, ni de ellas trashumando,- práctica autóctona de migración de rebaños tras la senda de las estaciones del año y de la buena hierba-.
Ding y Mike entusiasmados con la posibilidad de mostrar aquello, nos hacen llegar su convocatoria: "Nos gustaría tener vistas de ovejas de la Patagonia. Damos la bienvenida a las presentaciones de las ovejas patagónicas encontradas a través de Google Street View. Existe la sección `enviar una publicación´ en nuestro sitio www.googlesheepview.com a la que se pueden dirigir los lectores.para hacer sus aportes de las ovejas del fin del mundo."
La celebración de la oveja
Ding y Ren desde su sitio on line afirman que las ovejas pueden ser la conexión entre diferentes lugares y culturas, y cuentan cómo fue el proceso para cazar las primeras: "Queríamos armar nuestro banco de imágenes entonces`fuimos´ – por medio de Google Street View- a lugares que sabíamos que tendrían muchas ovejas, como en Nueva Zelanda o Irlanda. A veces tendríamos suerte, especialmente en Nueva Zelanda, y el primer lugar al azar tendría algunas ovejas. Sin embargo, la mayoría de las veces, tendríamos que encontrar un camino rural y seguirlo lentamente, buscando a ambos lados la presencia de ovejas.Gran parte de los Países Bajos son tierras recuperadas, por lo que el paisaje es extremadamente plano. (…) Los campos están separados por vías de agua estrechas para el drenaje. No se necesitan cercas reales como en otros países, por lo que las ovejas están mucho más cerca de la carretera y son más fáciles de detectar en Street View".
Foto: GSV. Ovejas italianas.
La oveja negra
Hay ovejas rosadas, ovejas negras y ovejas con manchas azules. Hay ovejas pastando, ovejas caminando y hasta ovejas en mercados de animales y en veredas de ciudad. Pero aun no hay ovejas patagónicas ¿Las ayudas a difundir su belleza?