Nido de las Manos

Hay un Jacu en el árbol en la cajita en el fin del mundo

De Totoros, de Principitos y de Jacus; de ballenas jorobadas y de zorros sabios; de faros y de bosques; un paseo por los posibles mundos imposibles de las cajas de luz de Gisela Gomila Català .
jueves, 16 de mayo de 2019 · 11:48
Por Mime Mascaró

 

 

La primera cajita de luz que hice fue esta, sobre el árbol bandera. En algunas zonas de Tierra del Fuego, sobre todo a la orilla del Canal Beagle, el viento sopla con tanta fuerza que los árboles crecen con las ramas y las hojas para un sólo lado, y se les llama ‘árbol bandera´. En la ruta que va de Ushuaia a la Estancia Harberton hay un árbol bandera muy famoso, preferido para las postales y las fotografías. Me encanta ese árbol y está a punto de desaparecer, por el impacto humano y porque ya es viejo. Un amigo mío, originario de Buenos Aires, lo vio por fotos y decidió venir a conocerlo. Ese viaje lo llevó a establecerse en Ushuaia. De eso hace muchos años y él hoy ya no está entre nosotros. Así que decidí retratar el árbol bandera como homenaje a mi amigo y al árbol. Y porque es un icono de Tierra del Fuego. Él murió cuando se incendió su casa. Era profe de inglés en una escuela, conocía mucha gente y era muy simpático y divertido. Siempre estaba de broma. Prueba de que era muy querido es que hoy lleva su nombre la placita que se hizo dónde estaba su casa y la biblioteca en una escuela donde trabajó. Entre los restos del incendio encontramos las fotos que se hizo en el árbol bandera cuando vino a conocerlo y ya nunca más se fue.

 

Entre los restos del incendio encontramos las fotos que Jacu hizo en el árbol bandera cuando vino a conocerlo y ya nunca más se fue.

 

Nos cuenta Gisela Gomila Català, la artista catalana - ushuaiense por adopción- sobre una de sus obras, la cajita de luz del árbol bandera que tanto nos hipnotizó la primera vez que la vimos y que ahora comprendemos porqué.

El faro del principio del mundo

Gisela llegó a Ushuaia en busca de su destino y lo encontró.

Se enamoró de su Pablo, un marinero barilochense que en su velerito la llevó en excursión hasta el Faro Les Eclaireurs en el canal del Beagle. Hoy viven en una casita en el bosque con sus dos hijos y juntos construyen las cajas de luz de Montaña de papel (su emprendimiento); que no son , si se lo piensa poéticamente, tan distintas al faro que los unió.

Gise y su familia.¿Sabrán ellos que parecen salidos de una caja de luz?

Soy oriunda de Barcelona, Catalunya, tengo 41 años y hace más de 15 que vivo en Ushuaia, en una casita en medio del bosque, al abrigo de las montañas, junto con Pablo, mi marido, y mis dos hijos. La conexión diaria con la naturaleza,extrema en estas latitudes del planeta, es el contrapeso a la inevitable nostalgia que siento por mi tierra natal.El arte es mi pasión y aquello que me mueve, conmueve y estimula desde que tengo memoria.Soy Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Formo parte del equipo de producción del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh… (FICMUS),trabajo como fotógrafa independiente y dibujo y pinto cuando le pierdo el miedo al blanco del lienzo.Acá conocí a Pablo, mi compañero. él llegó a vivir desde Bariloche y aprendió a ser marinero y hacía las excursiones al Canal Beagle a conocer el Faro, y así lo conocí , en su barquito, y nos enamoramos. Y desde entonces, estoy acá.

 

Su casa en el bosque. Gisela también la hizo entrar en una caja de luz.

 

Su casita en el bosque es la casita en el bosque que todas las casitas en el bosque sueñan ser.

 

Que en luz descanses

Cuando Gisela habla de la historia de la caja de luz del árbol bandera de Jacu le tiembla la garganta, y a nosotras, el alma:Jacu era una persona muy especial, no dejaba indiferente a nadie. Era un soñador. Era de Monte Grande, Buenos Aires. Él era el mejor amigo de mi marido. Yo lo conocí en Ushuaia junto a otros chicos.  Teníamos alrededor de 25 años, casi todos de afuera. Empezábamos a vivir nuestra vida lejos de la familia en la que nos criamos, pero tan lejos que los amigos se convierten en tu familia. Éramos muy apegados, nos hicimos cada uno una casa en el bosque. Sus papás vienen todos los años a visitarlo y a mantener el vínculo con las personas que lo conocieron y lo acompañaron durante su vida en Ushuaia.Jacu vino a Ushuaia con 18 años y se fue a los 28 o 29, ahora no recuerdo, el mismo día de su cumpleaños.

 

Un océano en mi cama

No son sus únicos diseños. También transformó en cajas de luz otros instantes de belleza: Un ícono de Ushuaia es el faro Les Eclaireurs. También quería representarlo porque es un gran atractivo turístico, y decidí hacerlo con una ballena jorobada, que a veces se ven durante las navegaciones por el Canal Beagle. Hice otra con la Bahía de Ushuaia, con los veleritos sobre el mar y las montañas que rodean la ciudad .

El logo de Montaña de papel es el pico del monte Olivia, otro gran ícono de la ciudad. También tengo pensado hacer alguna escena con ella.

 

Me encanta el género fantástico, y mis motivos salen de obras que me gustan y me inspiran, escenas que siempre tienen un componente mágico, al menos para mí. Por ejemplo, escenas del Principito, escenas con dragones, o Totoro, uno de mis  personajes favoritos.“Mi vecino Totoro” es una película animada del director japonés Hayao Miyazaki. En toda la obra de Miyazaki está el enfrentamiento entre el progreso-civilización y la naturaleza y en esta película se propone una convivencia accidentada pero amable, soñando con la posibilidad de un equilibrio.

 

Totoro es un ser fantástico que habita en el bosque, mezcla de gato, conejo y oso, muy grande y bonachón, y es para mí la encarnación de la inocencia y el amor por la naturaleza.

 

 

De igual manera, yo defiendo una vida en armonía con la naturaleza, en la medida de nuestras posibilidades actuales. Por eso también me gusta representar paisajes que ensalcen la naturaleza patagónica, tan espléndida y generosa en nuestras latitudes.

 

Su obra, hermosa de día.

Su obra, hermosa de noche.

 

Iluminadores

En Ushuaia se encuentra emplazado el Faro Les Eclaireurs, que en francés significa Los Iluminadores. Pues bien entonces, celebremos a Gisela, y entorno a ella escribamos la canción de sus días, en los que al fin del mundo le crecieron cientos de hermosos y diminutos faros de luz y poesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

68%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
15%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios