Nido Blando

Rebeldes y desafiantes

Cinco giras por Europa (y contando). Esta banda nacida en Comodoro hace su camino diciendo lo que piensa a los cuatro vientos. Entrevista exclusiva en medio de una nueva gira por el Viejo Continente.
miércoles, 3 de julio de 2019 · 09:03

Por Flor Nieto

Ni una ni dos ni tres ni cuatro, giraron cinco veces por Europa. Llegaron al legendario New Musical Express y sonaron en la BBC Music. Destacados por Billboard Argentina, Clarín, Télam, hicieron residencia en Berlina-Vorterix y tocaron en el programa Basta de Todo, conducido por Matías Martin. The Otherness anda dando vueltas desde hace mucho y no planea detenerse.
En el movimiento reside el secreto y no se lo guardan. Si alguien alguna vez pensó que una banda patagónica no podía encarar giras internacionales, ellos se encargaron de demostrar lo contrario. Ellos hacen su camino haciendo lo que quieren y diciendo lo que piensan.
Son Martín Cativa en voz y guitarra, Gonzalo Cativa en voz y bajo, Andrés Pugliese en guitarra y Pablo Gaggioni en batería. Ellos son The Otherness y, en el medio de su quinta gira por Europa, charlan con 100 Pájaros Volando. 

 

¿Nos cuentan la historia de The Otherness? 
The Otherness se formó en Comodoro Rivadavia cuando Martín y Gonzalo empezaron a componer canciones juntos. Luego, se mudaron a Buenos Aires y recién para el 2009 la banda se completa con el ingreso de Pablo en batería. Ahí comenzamos a grabar los primeros singles digitales y uno de ellos fue reconocido por la revista Rocksound de Londres. Eso nos permitió organizarnos para hacer el primer UK tour, en 2010-2011. Cambiamos algunos guitarristas hasta el ingreso de Andy en 2018 y en el camino hicimos varias giras más, donde nos fuimos afianzando como grupo y expandiendo el alcance de nuestra música a otros lugares.

 

 

Lo dicen siempre, son de Comodoro, de La Patagonia ¿Qué tienen de comodorenses? ¿Y de patagónicos? 
De Comodoro tenemos el sentido del humor y el símbolo del viento; de La Patagonia, tenemos la postura, la actitud rebelde y desafiante de saber que surgimos del fin del mundo.

 

¿Qué se aprende viniendo del fin del mundo? 
Que sin contrarios no hay progresos y que el fin de algo también es el comienzo de otra cosa.

 

2019. Quinta gira por Europa ¿Ya tienen alguna anécdota? 
Varias ya. El bus National Express en el que volvía Gonza de Manchester a Blackpool con su novia chocó en la ruta y casi no llega al show. Por suerte no les pasó nada y les pidieron un taxi para que pueden estar a tiempo para el gig. Es como que te pidan un taxi para ir de Comodoro a Trelew -risas-. Apreciamos mucho que se hayan hecho cargo. También, lo llevamos a Cucho (Los Auténticos Decadentes) a conocer el Hootanys de Brixton y tuvimos que explicarle cómo volver al hotel donde se alojaba. En Londres se usa una tarjeta de viajes que se llama Oyster Card, algo como la SUBE de Buenos Aires, quería tomar un colectivo porque le encantan los double-decker. No podía pronunciar el nombre de la calle y paramos un taxi, conducido por un muchacho africano que tampoco le entendía bien a Cucho, así que tuvimos que explicarle todo para que lo puedan llevar y que mande un mensaje de que había llegado "bien" -risas-, como un niño. Lo queremos mucho a Cucho, es una persona muy culta, con una gran apertura mental y conocimientos profundos de la cultura rock. A los pocos días volvimos a salir, pero por Camden Town. Y se compró un tapado gótico que le recomendamos porque le estiliza la figura -risas-. Lo usó para los Premios Gardel, cuando homenajearon a Los Auténticos Decadentes por sus 30 años de carrera.

 

 

Hace poquito lanzaron 2 Singles Gotta Go y Few for the Stew ¿Qué le dicen al mundo? 
El primer single "Gotta go", salió el 3 de abril y trata sobre la cuestión migratoria, el derecho universal al movimiento. Es una canción de rock, con un groove y unos riffs de bajo y guitarra que tienen mucha onda. El mensaje es directo, ´no penalicen la migración´. Hay que empatizar con la gente primero y nunca juzgarla sin saber qué motivos tuvieron para encontrarse en esa situación desesperada de tener que abandonar su tierra.
"Few for the stew" tiene una melodía muy pop y unas guitarras muy rockeras. La trabajamos con Gonza como si fueran viñetas del presente, desde una perspectiva coloquial repleta de observaciones socio-políticas: gun violence, cambio climático, sistema de clases, relaciones humanas conflictivas, etc. Desde nuestra perspectiva, el poder redentor del amor y la música pueden afectar a la gente para bien y cambiar las cosas para mejor. Esta canción es muy emotiva de cantar en los shows porque menciona a nuestra abuela y a nuestra madre.

 

"De Comodoro tenemos el sentido del humor y el símbolo del viento; de La Patagonia, tenemos la postura, la actitud rebelde y desafiante de saber que surgimos del fin del mundo".

 

¿Cómo se planifica una gira internacional? ¿Qué es lo más fácil? ¿Y lo más difícil?
Lleva bastante tiempo, meses. Son muchas cuestiones que hay que considerar: permisos para ingresar a los países, viajes, traslados internos, dónde vas a alojarte, por supuesto también los recitales, los cobros, los horarios para probar sonido, el backline para cada show, la promoción, etc. Son un montón de cosas que absorben tu tiempo y varias no tienen nada que ver con lo que uno es: músico. En Argentina es particularmente más difícil aún porque no hay apoyo institucional y la economía es un desastre, si uno tiene que planificar a futuro. Volviendo a las preguntas, lo más fácil es tocar, lo disfrutamos mucho, la conexión con la gente y la música en sí. Lo más difícil es un poco lo que te mencionamos respecto de planificar a futuro, siendo consciente de todos los obstáculos que hay, sumados a los innecesarios.

 

¿Tienen algún consejo para las bandas patagónicas que quieren girar por el mundo?  
Que se dediquen con lo mejor de sí mismos a su propia música y que apoyándose en eso encuentren la motivación para descubrir y hacer todo lo que se requiere para salir de gira lejos de la tierra de uno.

 

The Otherness siempre lleva un mensaje ¿Qué destacan para el 2019?
Destacamos que es la era de la diversidad y que es una época para actuar más y hablar menos. El mundo está muy jodido, por lo que hay que ser buenos entre nosotros, para empezar.

 

The Otherness tiene canciones nuevas listas para entrar al estudio mientras organizan más giras el 2020. Siguen y manifiestan: “El Rock nunca va a morir porque el Rock es inclusión”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios