AFA

El 2024 en el fútbol argentino: primero Copa, después Liga

La próxima temporada invertirá las competencias con respecto a lo acontecido este 2023.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 13:00

A falta de pocos días para que culmine una nueva temporada del fútbol argentino, los dirigentes tuvieron una reunión en Ezeiza para llegar a un acuerdo sobre cómo se disputará el año que viene en el país. En este encuentro se decidió que para 2024 el orden de los torneos se invierta respecto de este año. Por lo tanto, primero se jugará la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional. El inicio del calendario será el 28 de enero y el último partido del año el 22 de diciembre.

El primer torneo del año será la Copa de la Liga, cuyas zonas se definieron también en la reunión: serán las mismas que en el vigente certamen en disputa, con la salvedad de que se invierten las localías de cada encuentro. A su vez, los ascendidos Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra tomarán los lugares de los descendidos Arsenal y Colón en la Zona A. 

Este primer certamen finalizará el 5 de mayo, y la determinación fue que la Liga Profesional comience el 12 del mismo mes, o sea que no habrá receso entre torneo y torneo. Este se dará recién para la Copa América, que se disputará entre el 20 de junio de 2024 el 14 de julio. La Liga reiniciará el 21 de julio y habrá tres fechas entre semana hasta su final, el 15 de diciembre.

Con respecto a la "fecha de los clásicos", se mantendrá también para ambos certámenes pero de distinta manera. En la Copa de la Liga habrá nuevamente una jornada que cruce a todos los equipos en la fecha 7, con localías invertidas respecto del 2023, mientras que en la Liga Profesional habrá un "clásico" por fecha y no una jornada entera. 

Por último, el calendario 2024 se cerrará el 22 de diciembre con el Trofeo de Campeones, que cruzará a los ganadores de los dos certámenes domésticos del año. En un intento por estimular el vínculo con el interior del país, tanto esta final como todos los duelos playoffs de la Copa de la Liga se jugarían fuera de Buenos Aires.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios