Quimsa de Santiago del Estero rompió la localía de la final de la Liga Nacional de Básquet con los dos triunfos como visitante en el estadio Luis Conde conocido como La Bombonerita. Ahora, el equipo dirigido por Leandro Ramella está ante una oportunidad increíble para poder coronarse campeón, tiene tres oportunidades de obtener el título.
Repasando la historia de la Liga Nacional y sobre las finales que se jugaron a siete partidos, la conclusión es que Boca Juniors deberá buscar la épica, la histórica, porque hasta el momento, nadie pudo dar vuelta una definición estando 3-1 abajo.
La Fusión volvió a pisar fuerte en Capital Federal ante un estadio colmado en su capacidad para imponerse por 83 a 78 ante Boca Juniors. De este modo, el elenco norteño demostró una gran muestra de carácter para llevarse a Santiago del Estero dos victorias valiosas que colocaron 3-1 arriba en la serie y a sólo un triunfo de proclamarse campeón de la Liga Nacional 2022/2023. El próximo duelo será este viernes 16 de junio, a las 22, en el Estadio Ciudad.
Tras recuperar la ventaja en el primer duelo disputado en La Boca, el conjunto visitante volvió a demostrar todo su poderío al quedarse con un triunfo categórico al tener el marcador a su favor los 40 minutos. Los dirigidos por Leandro Ramella, con una mezcla de juego asociado y buen tiro exterior, le propinó otro golpe a los de Carlos Duro
Los 10 triples que encestó la Fusión, además de servirle para aumentar la ventaja en el tablero, pareció ser devastador en lo anímico al Xeneize, que nuevamente sufrió la acotada rotación luego de la lesión de Leonardo Mainoldi, ausencia significativa para el andamiaje del elenco porteño. En el cuarto compromiso uno de los factores clave en el resultado fue la pareja foránea conformada por Brandon Robinson y Eric Anderson, autores de 21 y 17 puntos, respectivamente. En el local nuevamente se destacó Leonel Carlos Schattmann, con 17 tantos, dos asistencias y una tapa.
Con este resultado, Quimsa, campeón de la Liga Nacional en 2015, quedó a sólo un paso de quitarse la espina luego de quedarse a las puertas del título en las dos últimas temporadas al caer en la final (primero ante San Lorenzo y luego contra Instituto). Boca Juniors, por su parte, es el cuarto máximo ganador de la competición, con tres estrellas (1996-97, 2003-04 y 2006-07), aunque no llegaba a una definición desde 2007.