Con la posibilidad de pelearle el campeonato a Vélez, Huracán y Racing hasta el final, River visitó a Independiente Rivadavia de Mendoza este jueves por la fecha 23 de la Liga Profesional. Sin embargo, el Millonario no jugó bien y se llevó un golpe inesperado ante la Lepra mendocina, que se lo ganó 2-1 sobre la hora. El partido terminó muy caliente, con peleas entre los jugadores de ambos equipos a partir de una cargada de Sebastián Villa tras el tanto agónico del local.
No fue para nada un buen partido de los de Marcelo Gallardo, que arrancaron mal el encuentro y el local aprovechó para golpear gracias al desequilibrio individual de un Villa que puso el 1-0 en la primera llegada seria del encuentro. River fue tras el golpe y, aunque no tuvo muchas ideas, encontró la igualdad con un penal de Facundo Colidio. Sin embargo, un complemento de muy flojo nivel del Millonario iba a terminar costándole la derrota a pesar de una gran actuación de Franco Armani para sostener al equipo, con cuatro atajadas que fueron decisivas.
En la última del encuentro, Villa complicó por enésima vez a una endeble defensa visitante y su desborde por izquierda terminó en el gol de Ezequiel Ham, que le entregó a los mendocinos una victoria valiosísima en el noveno minuto de descuento. La frustración por el mal partido y la derrota se manifestó inmediatamente: algunos futbolistas de River fueron a buscar al colombiano en respuesta a una provocación, lo que desembocó en un final escandaloso con una trifulca entre protagonistas de ambos equipos que se extendió hasta el playón del estadio Malvinas Argentinas.
Derrota amarga para un River que no puede encontrar regularidad futbolística y sufre un golpe en sus pretensiones de terminar peleando desde atrás por la Liga Profesional: sigue a ocho de Vélez y, pensando en la clasificación a la Copa Libertadores de 2025, Talleres le descontó tres puntos y lo acecha en la puja por ese lugar.
Independiente Rivadavia 2-1 River: los goles
En un mejor arranque del local, la Lepra mendocina se puso en ventaja mediante una especialidad de Villa. El colombiano ex Boca, que recibió al espacio, se metió al área, enganchó ante la marca de Federico Gattoni y sacó un remate bajo imposible para Franco Armani que se transformó en la ventaja para los mendocinos.
Cerca del descanso, un River que empujó aunque no tuvo mucha creatividad, encontró el penal que le permitió igualar. Claudio Echeverri tomó un rebote en el área y la pelota le dio en la mano a Sheyko Studer, situación que Nazareno Arasa sancionó como penal y ratificó luego de un llamado del VAR. La responsabilidad fue de Facundo Colidio, que lo cambió por gol e igualó las acciones.
En un segundo tiempo en el que había hecho mucho más para ganarlo, Independiente Rivadavia iba a quedarse con la victoria en el final. Un desborde de Villa sobre la izquierda derivó en un centro atrás que recorrió todo el área y le quedó a Ezequiel Ham, que ingresó en el segundo tiempo y, llegando desde atrás, la colocó en el segundo palo para el 2-1 agónico que desató el delirio de la gente mendocina.
Formaciones:
Independiente Rivadavia: Ezequiel Centurión; Luciano Abecasis, Iván Villalba, Sheyko Studer, Tobías Ostchega; Mauricio Cardillo, Franco Romero, Diego Tonetto, Luis Sequeira; Sebastián Villa y Victorio Ramis.
River Plate: Franco Armani; Fabricio Bustos, Leandro González Pirez, Federico Gattoni, Milton Casco; Rodrigo Villagra, Santiago Simón, Maximiliano Meza, Claudio Echeverri; Pablo Solari y Facundo Colidio.
Árbitro: Nazareno Arasa
Estadio: Malvinas Argentinas
El encuentro es transmisión de las radios del Grupo Prima Multimedios de Neuquén capital, AM 550 La Primera, Mitre Patagonia 90.5, Radio del Valle (RDV) Clásicos & Noticias 90.7, Las Palmas 96.1, FM Urbana 99.5 de Cinco Saltos y FM Masters 105.5 de Cipolletti.
Así llegaban al partido
El elenco de Marcelo Gallardo arrastra una racha más que positiva desde que quedó eliminado de la Copa Libertadores en las semifinales. Se repuso del golpe con un triunfo por 3-1 sobre Banfield, luego viajó a Alta Córdoba y se llevó un apretado 3-2 frente a Instituto y cerró la seguidilla con el 3-0 sobre Barracas Central en Núñez.
Si bien todavía está con vida en el torneo, la realidad es que depende de otros resultados para ilusionarse. En principio, debe ganar todo lo que queda y esperar una mano de los rivales de Vélez y Huracán. El objetivo principal de River por ahora está en volver a la Libertadores del año que viene clasificando por tabla anual. Por ahora, se ubica tercero con 63 puntos.
Por su parte, Indpendiente Rivadavia viene de caer ante Racing por 2-1 en el Cilindro de Avellaneda y buscará quebrar una racha de tres partidos sin victorias. Beneficiado por la decisión de quitar los descensos, el conjunto mendocino hubiera estado complicado tanto con los promedios como por tabla anual, donde está en el 26° puesto.