Gimnasia y Esgrima de Mendoza volvió a escribir una página gloriosa en su historia. Luego de igualar 1-1 ante Deportivo Madryn en los 90 minutos y el tiempo suplementario, el Lobo mendocino se impuso 3-1 en la tanda de penales y consiguió el tan soñado ascenso a la Primera División del fútbol argentino, tras 41 años de ausencia en la máxima categoría.
El héroe de la jornada fue César Rigamonti, que se vistió de figura al contener los penales de Crego y Recalde, y ver cómo el tercero de Madryn se estrellaba en el travesaño. Con serenidad, reflejos y liderazgo, el arquero selló una actuación memorable que quedará grabada en la memoria del hincha mendocino.
El partido tuvo de todo. En el primer tiempo, Gimnasia fue ampliamente superior y hasta le anularon un gol a Imanol González por una mano en el inicio de la jugada. Más tarde, Nicolás Romano convirtió un golazo que también fue invalidado por intervención del VAR, en una jugada muy protestada por los jugadores y el cuerpo técnico cuyano.
La historia parecía torcerse en el complemento, cuando a los 32 minutos Luis “Tanque” Silba apareció solo en el segundo palo y, de cabeza, puso el 1-0 para Deportivo Madryn. El Aurinegro festejaba y soñaba con el ascenso, pero el fútbol guardaba un golpe de guion.
En tiempo adicionado, el árbitro Nicolás Ramírez sancionó penal para Gimnasia tras una mano de Gutiérrez dentro del área. Facundo Lencioni no dudó: le rompió el arco a Bonnin y forzó el alargue.
En el suplementario, el equipo de Ariel Broggi mostró más resto físico, dominó el trámite y fue más claro, pero no logró quebrar la resistencia del conjunto chubutense. Todo se definió desde los doce pasos, y ahí apareció la figura gigante de Rigamonti.
El Lobo no falló: Lencioni, Mondino y Romano convirtieron sus ejecuciones, mientras que los de Gracián no pudieron vulnerar al arquero mendocino.
Con el 3-0 final, Gimnasia y Esgrima de Mendoza desató la locura en Vicente López. Broggi, emocionado, abrazó a su cuerpo técnico y dedicó el ascenso a Miguel Ángel Russo, con quien compartió plantel en Vélez.