Se pusieron en marcha las semifinales de la UEFA Champions League y este el primer encuentro fue victoria del Paris Saint-Germain como visitante frente al Arsenal en el Emirates Stadium de Londres. El conjunto parisino sacó una ventaja clave ante los ingleses gracias al gol de Ousmane Dembelé, que luego salió lesionado, están a un paso de la final de la competición que tanto anhelan.
En un partido cambiante en el que los dos tuvieron momentos de dominio y oportunidades, el conjunto de Luis Enrique aprovechó un buen arranque de partido para ponerse en ventaja ante unos Gunners a los que les costaron los primeros minutos. Con el correr del partido el local se acomodó y tuvo chances para empatarlo, pero apareció Gianluigi Donnarumma para sostener a los parisinos. El italiano le sacó a Gabriel Martinelli en la primera etapa y a Leandro Trossard en el entretiempo las dos más claras que tuvo el cuadro londinense.
Arsenal se vino en el segundo tiempo y hasta había logrado empatar de pelota parada, pero el gol de Mikel Merino fue correctamente anulado por offside. El dominio de los de Mikel Arteta se mantuvo hasta los últimos 20 minutos, donde la falta de ideas en ataque y cierta apatía para circular la pelota fueron apagando esa sensación de posible empate y PSG hasta tuvo dos oportunidades para liquidar con los ingresados Bradley Barcola (reemplazó al lesionado Dembelé) y Gonçalo Ramos, pero sin la contundencia necesaria. Gran victoria de Les Parisiens, que se vuelven a Francia con una ventaja clave y están a un paso de la gran final de Champions.
Dembeléle dio la victoria al PSG
La primera jugada importante del conjunto de Luis Enrique terminó en el fondo de la red y sorprendió al Arsenal. El propio Dembelé recibió entre líneas y habilitó sobre la izquierda a Khvicha Kvaratskhelia, que amagó a desbordar y se la devolvió al Mosquito con un centro atrás para que el atacante, de primera y con zurda, pusiera la ventaja de los parisinos.
Merino empataba, pero fue offside
A tan sólo dos minutos de comenzado el segundo tiempo, Arsenal lo fue a buscar y, mediante la pelota parada, conseguía llegar al empate. Mikel Merino cabeceó un tiro libre de Declan Rice e igualó el encuentro, sin embargo el árbitro Slavko Vinčić anuló el tanto después de la revisión del VAR y el aviso de un fino offside. De esta manera, el duelo continúa con PSG arriba por 1-0.
Ramos tuvo el 2-0 en el final
A pesar de que Arsenal había mejorado, el PSG identificó un bache local sobre los minutos finales y tuvo la gran chance de irse 2-0 de Londres. Un pase largo perfecto de Marquinhos para el ingresado Gonçalo Ramos dejó al portugués cara a cara con Raya. El delantero apostó por el puntazo fuerte, pero la pelota dio de lleno en el travesaño.
Donnarumma evitó el empate
A poco del final del primer tiempo llegó la mejor acción de un Arsenal ya mejorado en el duelo. Miles Lewis-Skelly salió de la presión, condujo y metió un pase en cortada espectacular para Gabriel Martinelli, que entró al área y quiso definir al segundo palo pero se chocó con una gran atajada de Gianluigi Donnarumma, que apareció para taparle lo que era el tanto del 1-1 local.
En la segunda mitad, un Arsenal definitivamente más presente en el partido volvió a tener otra clarísima para empatar, pero volvió a chocarse con el italiano. Esta vez fue Declan Rice el que habilitó al espacio a Leandro Trossard, que sacó un remate bajo de zurda que, una vez más, Donnarumma envió al córner con una estirada espectacular.
Raya salvó al Arsenal
En media hora de juego, una réplica de PSG terminó con una nueva amenaza para el Arsenal. Después de un centro rebotado de Dembelé, la pelota le quedó a Desire Doué, que con la marca encima sacó un potente remate bajo al primer palo que David Raya le tapó a puro reflejo, manteniendo a los Gunners en partido.
Formaciones
Arsenal: David Raya, Jurrien Timber, William Saliba, Jakub Kiwior, Myles Lewis-Skelly; Declan Rice, Mikel Merino, Martin Odegaard, Bukayo Saka, Gabriel Martinelli y Leandro Trossard. DT: Mikel Arteta.
Paris Saint Germain: Gianluigi Donnarumma; Nuno Mendes, William Pacho, Marquinhos, Achraf Hakimi; Fabián Ruiz, Vitinha, Joao Neves; Khvicha Kvaratskhelia, Ousmane Dembelé y Desire Doué. DT: Luis Enrique.
Árbitro: Slavko Vinčić (SVN)
VAR: Alen Borošak (SVN)
Estadio: Emirates Stadium, Londres
La previa
En una serie que marca su atracción por varios condimentos, que tiene al elenco francés como favorito, pero que los ingleses ya saben lo que es bajar a un equipo poderoso en esta edición. El único antecedente entre ambos en esta edición quedó en manos de Los Gunners, quienes se impusieron con los tantos de Kai Havertz, y Bukayo Saka, por la segunda fecha de la fase de liga.
Para el Arsenal, la Champions se volvió el principal objetivo de esta temporada. Ya definida al Premier Legue en manos del Liverpool, al conjunto de Londres apunta el cañón a la orejona, competencia donde ya dejo su marca eliminando al PSV de Holanda por un global de 9-3, y en cuartos de final al Real Madrid, con un sólido 5-1.
La última serie ante el eterno candidato al título lo posicionó como uno de los mejores 4 del torneo, y con otra imagen hacia sus rivales, ya que en los 180 minutos mostró un sólido funcionamiento y la madurez que en temporadas pasadas le faltó. Arteta tiene la gran oportunidad de culminar un gran trabajo de años con la pelea por el máximo trofeo.
Por otro lado está el PSG, quien repite semifinales con relación a la temporada pasada, y que en los últimos años la Champions League se convirtió en una obsesión. En su camino por los mano a mano ya dejó afuera a dos ingleses, primero al gran candidato Liverpool por penales, y la serie pasada al Aston Villa con un sufrido 5-4.
Tras la salida de Mbappe, Luis Enrique supo conformar un plantel que juegue a lo que quería, sin grandes figuras a nivel nombre, pero con muy buen nivel, como el caso de su arquero Gianluigi Donnarumma, los defensores Achraf Hakimi y Marquinhos, más el despliegue de Dembélé en la delantera.
Ambos elencos buscarán su segunda final en la competencia. El Arsenal cayó en la edición del 2005 en manos del Barcelona. Equipo que tenía entre sus filas a Thierry Henry como la máxima figura, y que le faltó conquistar dicho cotejo para cerrar un ciclo exitoso. El Paris Saint Germain tuvo su gran momento en el 2019-20, cuando de la mano de Mbappe, Neymar, alcanzó su primera final, que terminó perdiendo 1-0 contra el Bayer Múnich.