EDITORIAL

Juntando el rebaño

Las principales trazas de la acción política para las elecciones de abril ya están a la vista. Tanto oficialismo y oposición tienen decidido cuál es el camino a seguir en esta campaña. Por el lado del MPN la intención es lograr que se movilice el partido unido, porque con la movilización de los azules solos no alcanza, y ese es un lujo que el MPN jamás se dio. Por el contario siempre han resaltado que más allá de la intensidad de las elecciones internas el límite siempre es el partido. “nadie se atreve a sacar los pies del plato”, sostiene un viejo dirigente partidarios confirmando esta tradición de los emepenistas.
domingo, 8 de febrero de 2015 · 10:33
Las principales trazas de la acción política para las elecciones de abril ya están a la vista. Tanto oficialismo y oposición tienen decidido cuál es el camino a seguir en esta campaña.
Por el lado del MPN la intención es lograr que se movilice el partido unido, porque con la movilización de los azules solos no alcanza, y ese es un lujo que el MPN jamás se dio. Por el contario siempre han resaltado que más allá de la intensidad de las elecciones internas el límite siempre es el partido. "nadie se atreve a sacar los pies del plato”, sostiene un viejo dirigente partidarios confirmando esta tradición de los emepenistas. 
Se conoció esta semana que Jorge Sobisch estuvo reunido con Sergio Massa y que charlaron largo y tendido acerca del futuro. No del futuro en abstracto sino del futuro de ambos dirigentes. Massa tentó a Sobisch con la posibilidad de sumarse a su proyecto, el neuquino contestó que no haría nada para perjudicar a su partido. Pero quedó flotando la idea de una candidatura nacional de las que se juegan este año, o sea la diputación nacional. No cerraron nada, pero algo pasó, algo que este cronista no pudo certificar.
Con una encuesta y esta novedad regresó Sobisch a Neuquén y se reunió con su entorno político, se esperaba que ayer fuera al acto de entrega de certificados a candidatos. Finalmente no fue, nada concluyente, apenas un round más de su eterna partida con Jorge Sapag. Así como Sobisch respeta la disciplina partidaria cuando llegan tentaciones de afuera, para adentro quiere hacer valer el aporte de su estructura. De ahí que muchos de sus seguidores sostengan que "los azules solos no ganan” despertando la fantasía de muchos quiroguistas que sueñan con la sumatoria de los seguidores de "bigote que están desencantados con el partido. No pasa de eso y de alguna aventura aislada, los sobichistas están esperando señales decisivas de su referente y recién ahí jugarán sus fichas.
Todo esto está previsto dentro del parsimonioso minué que suelen bailar entre los "jorges” cada vez que está en juego el reparto del poder en partido. 
La onda Pechi
Por el lado de Nuevo Compromiso Neuquino la campaña tiene la impronta que le ha ido dando el decantar de las iniciativas que han ido quedando en el camino. Para entender un poco lo que está viviendo el NCN hay que revisar un poco el archivo. Hasta hace muy pocas semanas la intención o el proyecto político de Horacio Quiroga estaba focalizado en concretar una alianza con Ramón Rioseco. Esta posibilidad no existe más, quedaba la alternativa de presentar una sorpresa con la incorporación de un número 2 que sacudiera el tablero. No consiguió esa figura y decantó por el lado de su propia cantera echando mano de su joven figura Leandro López.   La estrategia del intendente neuquino es seguir castigando desde el discurso la continuidad del MPN en el poder y apuntando al apellido Sapag. Una jugada que le viene desde quienes le diseñan el marketing político; una técnica de campaña que consiste en pegar discursivamente resaltando los aspectos negativos de sus contrincantes. Lo que se denomina campaña negativa. Se le atribuye esta iniciativa a Jorge Giaccobe, experimentado consultor político que está asesorando a Horacio Quiroga en esta campaña.
La respuesta del MPN ha sido poner a sus concejales en la capital neuquina a "garronear” la gestión Quiroga. Tal es así que está semana que pasó se pudo escuchar a sus principales espadas denunciar una cantidad de falencias en la ciudad que van desde los residuos al transporte público y el polémico contrato por la verificación técnica vehicular.  Estos dos últimos son verdaderos dolores de cabeza de la gestión municipal neuquina. La idea de los estrategas de campaña parece ser mantener aferrado al intendente Quiroga a la defensiva y a tener que responder sobre las deficiencias de la ciudad evitando de este modo que pueda desarrollar su campaña en el interior vendiendo las bondades de su gestión en la capital. Parte del juego de la política.
Juancito Caminador
Parafraseando la marca de una conocida bebida etiquetamos a Ramón Rioseco para describir la campaña que está llevando a cabo en estos días y desde hace ya mucho tiempo. La consigna parece ser llegar a cada neuquino y estrechar su mano, con paciencia de Santo el candidato del Frente para la Victoria va recorriendo, ciudades, pueblos y barriadas para que le conozcan en persona. Tiene un apoyo importante atrás de la gestión nacional, tiene hechos para exhibir y oficio para moverse en el complejo mundo de la política neuquina; es el mismo Ramón que convencía a los periodistas con una probable fórmula con Quiroga y el mismo que estuvo a punto de ir con Javier Bertoldi. Cambiaron las circunstancias pero no su vocación de llegar a la casa de gobierno para reemplazar al MPN. Trabaja en todos los niveles y habla el lenguaje llano y sencillo de la gente, pero debajo de esa piel de cordero existe un hábil político. Estos son los caminos que recorre la campaña, camino a la gobernación, que parece ser lo único que importa en estos días a la política. 

M.E.G.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios