OPINIÓN: Fabián Correa *

A qué mundo vuelve la Argentina hoy

Las principales noticias giran en torno al desempeño de los mercados bursátiles globales, que continúan bajando, acumulando fuertes caídas a raíz de la evolución desfavorable del precio del petróleo crudo, la posible recesión de China, la desconfianza de los bancos europeos (Deutsche Bank encabeza la nómina de la desconfianza de los inversores), y el enfriamiento de la economía americana.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 16:53
Las principales noticias giran en torno al desempeño de los mercados bursátiles globales, que continúan bajando, acumulando fuertes caídas a raíz de la evolución desfavorable del precio del petróleo crudo, la posible recesión de China, la desconfianza de los bancos europeos (Deutsche Bank encabeza la nómina de la desconfianza de los inversores), y el enfriamiento de la economía americana.
Por estos días los mercados financieros de China han estado cerrado una semana por fin de año chino, pero algunas reformas bancarias dejan al descubierto una posible devaluación del Yuan de un 30%, con fines de no perder más reservas, y el mundo se vería frente a un complicado escenario internacional. China ha desacelerado su economía, cerró el año 2015 con un crecimiento del 6,9%, contra aquel 11% que lo hacia el gigante asiático. Esto está impactando en las materias primas, las commodities bajaron un 14% en 2013, otro 14% en 2014 y un 22% en 2015, configurando una caída en sus precios desde el máximo en septiembre de 2012 del 46%. Si bien el índice aún se ubica por encima de muchos otros años, ya se encuentra en niveles similares a los de 2006/2007 (cuando el "boom de las commodities” recién estaba consolidándose) y al mismo nivel que el promedio de los últimos 20 años. No hay dudas de que estos fenómenos si bien no generan un escenario de "tormenta perfecta” al menos están indicando con seguridad que "el viento de cola” ha dejado de soplar. Y esto pone más dificultades para la recuperación que tiene en mente el equipo económico del nuevo gobierno. Una menor demanda de China, recesión en Brasil y menores precios internacionales de commodities debilitan la entrada de dólares por el lado comercial. 
El otro foco de importancia pasa por los bancos europeos, el Deutsche bank, importante banco Alemán, aún no cicatriza las heridas de la Suprime, Grecia, y ahora los principales bancos del mundo quedan en evidencia por las pérdidas de las principales petroleras internacionales que reflejan la caída del crudo, además una política de tasas negativas (Suecia, Japón, y EEUU podría ser el siguiente) sería devastador para el modelo de negocio de los bancos. El gobierno de Italia acaba de incluir negociaciones con las autoridades europeas para ver cómo ayudar a los bancos Italianos a desprenderse de créditos no deseados. Todos los bancos de inversión, incluidos los de Wall Street, enfrentan difíciles condiciones de corretaje ya que los fondos soberanos se verán forzados a vender USD 75.000 millones en acciones en todo el mundo. El mercado de EEUU fue recientemente estimado en USD 20.000 millones. Este efecto podría agravarse por fuerzas globales como el fortalecimiento del dólar. Este escenario es el que ha frenado la suba de tasa de interés de la Reserva Federal, y hasta podría generar tasas negativas.
Ahora veamos los efectos inmediatos para Argentina; la devaluación de China generaría una importante pérdida de reservas al devaluarse el Yuan, el BCRA posee USD 8.000- millones en Yuanes, y la posible caída en el precio de las materias primas repercute en el sector exportador del campo, o sea menos ingresos fiscales, y menos ingresos de dólares al BCRA. Redondeando, habría menos respaldo a la inmensa base monetaria que presiona al tipo de cambio, y por algo el BCRA ha devaluado sistemáticamente hasta los $14,80. En estos escenarios, Argentina está en el mismo problema mundial, dadas las consecuencias y políticas monetarias que aplicará el mundo entero.
Como dice una famosa frase, toda crisis es una oportunidad, y en este escenario el acceso al dinero tendrá bajas tasas para endeudarse, pero tendrá que aceptar que esa deuda entrará en la volatilidad de los mercados mundiales. Esta semana entrante, tendremos noticias de Thomas Griesa, es factible que comience a destrabarse, pero Argentina tendrá que pagar a los fondos que aceptaron la propuesta, para presionar a los cuatro restantes fondos que son los más duros para negociar. Para esto el gobierno necesita destrabar la ley cerrojo en el congreso, y hacer un pago de contado. Cerrando esta columna, referida al mundo que vuelve Argentina, el país tiene vencimientos en este corriente año por un total de USD 11.000-A esto hay que sumarle las necesidades de financiamiento del sector público nacional, que rondan el equivalente a U$S 33.000 millones. Si le sumamos la posibilidad de que las provincias argentinas salgan a buscar unos U$S 10.000 millones, y que el gobierno trate de conseguir U$S 10.000 millones para obra pública. La colocación de deuda argentina, incluyendo el pago a los fondos buitres, rondaría los U$S 70.000 millones. La pregunta obligadas es ¿Se podrá colocar este monto de deuda? No, en absoluto. Los mercados mundiales están escaldados por lo sucedido en los distintos mercados, y seguramente financiarán a nuestro país, pero no en dicho monto. 
En este escenario, es probable que Argentina tenga que recurrir a la emisión para financiarse, o bien seguir tomando crédito interno en pesos, para paliar el déficit fiscal, y otros gastos del Estado. No luce posible para el año 2016, una sustancial baja de la tasa de inflación, se sigue vislumbrando una tasa de interés muy alta, restricciones crediticias para el sector privado, y un tipo de cambio que se ira devaluando, de acuerdo a como se mueven las variables internacionales. Cuando abordamos este tema, hay que seguir de cerca, el valor de las materias primas en el mundo, y como se devalúan las monedas de los países vecinos. 
Sacando conclusiones, 
.- Argentina no puede disfrutar de la posible vuelta a los mercados mundiales, y el probable acuerdo con los fondos buitres, dado que el mundo le dio vuelta la cara a la especulación, y los activos se han deteriorado en el mercado. 
.- Es tal la crisis, que el oro emergió como resguardo de valor, ante la gran incertidumbre que generan la salud de los bancos, y la posible devaluación el yuan en China. 
.- Los bonos argentinos, con rendimientos del 7% y 8% anual, lucen atractivos ante el escenario de baja de tasas. 
.- Las acciones se ven afectado por el tsunami bursátil mundial, pero el mercado es el más firme de la región. Cuando el mundo baja, Argentina lo hace en menor medida. Cuando hay un rebote, Argentina sube más que la media. 
.- Las propiedades vuelven a mostrarse como un resguardo de valor en nuestro país. La posible llegada de instrumentos financieros hipotecarios, podrían dinamizar al mercado, e incorporar a nuevos compradores, lo que le daría más liquidez al sector.
.- El gobierno nacional, trabaja entre los problemas de la herencia recibida, un viento de frente internacional, y una época del año con poca actividad. En marzo debería comenzar el año económico, hasta ahora muchas decisiones empresariales siguen postergadas, sin embargo, entramos en tiempo de descuento para decidir inversiones. El mundo tiene activos a precio de regalo, el petróleo a menos de U$S 30 no debería ser un precio para todo el año 2016. Es cuestión de esperar, no desesperar, e invertir con dinero genuino.
.- Animo, la crisis del 2008, parecía superada, sin embargo, este sería el último remezón, pasaron 8 años, es tiempo de revancha en los mercados. No se apure a invertir, pero este atento, cada día que pasa, estamos más cerca de revertir la crisis.

 

Fabián Correa* Analista de Mercados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios