ESCENARIO INTERNACIONAL

La guerra puso a Vaca Muerta lejos de Rusia y China

El tren y los anuncios sobre eventuales inversiones se diluyeron. La invasión tornó improbable lo que ya era difícil.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 19:28

Lejana en el mapa pero cercana en el mundo interconectado, la guerra que desangra a Ucrania y estremece al mundo entero, tiene su impacto en la Argentina y extiende una serie de interrogantes sobre las eventuales inversiones en esta región, con el ya habitual hermetismo empresarial ahora más justificado -o comprensible- que nunca.

Más allá de las consecuencias sobre la economía inflacionaria de nuestro país, el cambio del escenario mundial, las sanciones de los países desarrollados a Rusia y las proyecciones acerca de un nuevo esquema bipolar con China como socio estratégico del país invasor, sugieren un peligro inminente para las supuestas inversiones a las que hace poco más de un mes volvió a abrazarse Alberto Fernández, hostigado ahora por una oposición muy rápida de reflejos para golpear donde duele.

Ya le era difícil al gobierno nacional asociarse comercial y políticamente con países cuyos gobernantes están acusados de incurrir en prácticas antidemocráticas, violaciones a los Derechos Humanos y ataques a la libertad de expresión. Ahora, con este escenario de guerra, todo acuerdo que estaba encaminado o en gestación se alejará indefectiblemente por el simple hecho de que le resultará imposible obtener la “licencia social”; en otras palabras, cualquier posible acuerdo con Rusia será rechazado por el conjunto mayoritario de la sociedad aunque existan o se abonen las condiciones legales o administrativas.

Lo mismo aplica para China, cuyo régimen y sistema de gobierno asociado a lo dictatorial generan un profundo rechazo en amplísimos sectores de la Argentina. El gigante asiático observa con agresiva atención la invasión de su socio comercial a Ucrania; lo hace en función de sus intereses sobre Taiwán, isla a la que considera parte de su territorio. Su objetivo es controlar Taiwán y de hecho lo viene intentando, con la posibilidad de una eventual invasión como telón de fondo. Hoy por hoy, un desembarco de inversiones chinas en sectores sensibles de la soberanía económica nacional tampoco contaría con “licencia social” de ningún tipo.

El mundo ha cambiado y las inversiones rusas, cuya cara más visible es la del laboratorio Richmond  con la vacuna Sputnik V están en pausa. La incipiente alianza estratégica y comercial del gobierno argentino con el país de Putin y aquel anuncio de enero sobre la compra de 70 trenes eléctricos a la empresa Transmashholding, parecen lejanas en el tiempo.

Más lejano aún se ha tornado el anuncio de 2021 que involucró a la provincia de Neuquén; para ser precisos, a Vaca Muerta. En mayo del último año se conoció un acuerdo de confidencialidad entre Pampa Energía y la petrolera rusa Gazprom para la explotación de yacimientos de gas en las áreas de El Mangrullo y Sierra Chata.

El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, y el encargado de negocios de la embajada de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach. “En abril firmamos un acuerdo de confidencialidad (…) con esta alianza vamos a analizar potenciales oportunidades de negocios en Argentina y trabajar en conjunto en alternativas de inversión”, difundió Pampa Energía a través de sus redes.

En aquel momento la información fue a cuentagotas. Hoy el grifo está cerrado, pero se dice que Gazprom -que ya tenía reparos por la situación económica argentina- habría desistido antes de que irrumpiera este escenario bélico que también hace peligrar las posibles inversiones vinculadas a la energía alternativa y la tecnología.

La otra potencial inversión rusa de la que se habló en 2019 y volvió a hablarse tanto en 2020 como en 2021 es la que tiene que ver con el mentado Tren de Vaca Muerta, devenido en vía muerta en lo que hace a la llegada de capitales desde aquel país. No obstante las inversiones podrían arribar desde otras latitudes. 

Fue en diciembre de 2018 cuando una delegación de empresarios rusos visitó la provincia para interesarse no sólo en la producción hidrocarburífera sino también en los ferrocarriles que se necesitan para abastecerla de insumos.

La visita de los representantes de TMH (compañía ferroviaria), Power Machines y Dreicon SA fue sintetizada por el representante comercial de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach quien expresó: “Consideramos muy importantes los sectores de ferrocarriles y de energía, áreas donde podremos cooperar de una manera muy ventajosa”. El grupo también visito la Municipalidad de Neuquén.

En fin, lo último que se supo en materia de trenes es que Alberto Fernández llevaría el proyecto a su gira por Rusia y China. Eso ocurrió a fines de enero, cuando el mundo no estaba en vilo por el horror de la guerra y el escenario internacional era, obviamente, otro. La incertidumbre es hoy la protagonista principal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios