RÍO NEGRO

Carreras se juega mucho que más que la intendencia

La gobernadora intentará llegar al Centro Cívico y desde allí disputar el poder dentro de Juntos Somos Río Negro.
sábado, 2 de septiembre de 2023 · 21:36

Hace 20 años, Carlos Soria estuvo a punto de desaparecer del mapa político. Llegaba a las municipales de Roca después de perder en la elección a gobernador. Una pelea interna de punteros le significó a la UCR perder su bastión y comenzar con la debacle que terminó con la hegemonía en 2011. Las principales figuras de Juntos Somos Río Negro conocen esa historia, y por más que les duela a los albertistas, saben que todo será mejor para el nuevo gobierno de Alberto Weretilneck que Arabela Carreras gane las elecciones municipales. Aunque existan daños colaterales, como el nacimiento de una fuerza interna que le dispute poder dentro del partido provincial que él fundó.

La actual gobernadora se juega mucho más que la oficina en el primer piso del Centro Cívico. Para muchos puede parecer un retroceso bajar de la gobernación a la intendencia, pero para Carreras es la forma de demostrar puertas adentro del partido que el Arabelismo no es sólo una cuestión pasajera creada por Weretilneck, cuando la Corte Suprema le coartó la posibilidad de ir por su tercer mandato en 2017.

Las diferencias entre el actual senador y líder de Juntos con Carreras vienen desde hace varios años. Y después de las elecciones provinciales de abril quedaron en evidencia. Weretilneck no oculta sus enojos. Tampoco escondió sus jugadas para evitar la candidatura municipal de ella, sin embargo tuvo que aceptar que era la dirigente de su partido con mejores chances. De todos modos, no participó del armado de la lista y mucho menos de la campaña. También se mostró lejano el actual intendente Gustavo Gennuso, quien sin dudas ocupará un lugar en el próximo gabinete provincial del cipoleño.

La mandataria está obligada a demostrar que sola puede ganar en su ciudad. Para ella su campaña comenzó hace varios años, cuando supo que Weretilneck volvería por el sillón de Laprida y Belgrano de Viedma. Carreras se enfocó en gobernar para y desde Bariloche. Y ser electa intendenta le permitirá desafiar al mismisimo pope del partido desde la ciudad con más cantidad de votos en la provincia.

Si bien por una cuestión de estrategia y conveniencia, Juntos se mostró unido en Bariloche durante las últimas semanas, sobre todo luego de la paliza recibida en las PASO, las rispideces internas continuaron y sólo con los resutados de la elección se sabrá si realmente todos los sectores traccionaron por y para ella.

En la recta final, Carreras sufrió un duro ataque del candidato a diputado Nacional Luis Di Giacomo, quien se quejó a los gritos ante el ministro de Educación por la falta de alimentos frescos en los comedores escolares. Dicen que la charla telefónica fue en muy malos términos contra Pablo Núñez, quien tuvo que escuchar de boca del psiquiatra roquense las quejas porque los recursos del gobierno son destinados a la campaña en Bariloche.

Las encuestas previas son favorables a Carreras. Su nombre está instalado en la ciudad y también colabora la dispersión. Aunque después de las PASO, no hay certezas. Marcar la diferencia entre las municipales y las nacionales es lo que se intentó en todo momento, pero se sabe que Bariloche es muy influenciable de lo que sucede en Buenos Aires.

Para evitar esto, Carreras trajo a la memoria su pasado en el vecinalismo con el recordado Alberto Icare, que desde una simple comisión vecinal llegó a ser Intendente. Pero hay una gran distancia entre la joven que acompañó en el proceso a "Beto" con esta dirigente política que gobernó la provincia durante los últimos cuatro años.

En frente tendrá una gran abanico de rivales, pero sin dudas que el militar retirado y titular de la Cooperativa Eléctica (CEB), Carlos Aristegui, de Juntos por el Cambio, cuenta con el impulso de aparecer en las fotos con Patricia Bullrich, quien se ocupó durante muchos años de plantear una posición fuerte en el conflicto Mapuche, en especial en la toma de Villa Mascardi.

El peronismo no se pudo alinear y también favorecerá a Juntos Somos Río Negro. Por un lado intentará dar pelea Ramón Chiocconi por la pata kirchnerista en Nos Une Río Negro, y la ex defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, Incluyendo Bariloche que recibió el respaldo de la senadora Silvina García Laraburu.

Habrá que esperar al escrutínio para saber qué pasará con Carreras y cómo se rearmará Juntos Somos Río Negro. Si gana, por primera vez alguien le podrá disputar el protagonismo a Weretilneck

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios