Casi todos los conflictos del siglo XX acabaron plasmados en canciones memorables del mejor rock y pop clásicos. Y antes que acabe otro 2 de abril, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordar una de las perlas que nos ha regalado la música y que viene precisamente del lado de los ingleses que se inspiraron en lo ocurrido durante la guerra de Malvinas y que en 1985 decidieron compartirla al mundo entero. Se llama "Brothers in arms" y ellos son, nada más y nada menos que, Dire Straits.
Seguro la conoces y sino, te dejaremos el link para que la escuches. No obstante ahora, te contamos cómo nació este tema.
El contexto
"Las Islas Malvinas son Argentinas", siempre reclamadas como propias por el pueblo y cada gobierno de turno, lo cierto es que las "Falkland Islands" -como las llaman los ingleses- son un resto del Imperio Británico que en realidad aún administra el Reino Unido.
La dictadura militar que gobernaba Argentina desde 1976 se decidió, al mando de una serie de generales y coroneles, a invadir el pequeño archipiélago en abril de 1982. La respuesta del Reino Unido no se hizo esperar: el gobierno de Margaret Thatcher no ignoró la afrenta y envió a la Marina Real Británica a "recuperar" el territorio.
La guerra aeronaval y terrestre duró dos meses, y para "salvar" las islas, se hundieron barcos y se derribaron aviones y se estuvieron matando dos ejércitos con un resultado final de 650 muertos argentinos y 255 ingleses. Una guerra absurda, como todas. La historia acabó como de costumbre: tradicionalmente, los ingleses empiezan perdiendo todas las guerras, pero siempre acaban ganándolas. Y este episodio sirvió también para que cayera la dictadura argentina un tiempo después y para encumbrar a Thatcher un montón de años más en Downing Street (*).
La guerra de Malvinas y Dire Straits, la inspiración
Todo ello inspiró a Mark Knopfler, el líder, guitarrista y cantante de los Dire Straits esta extraordinaria canción de 1985 llamada “Brothers in Arms”. Hermanos de armas; la camaradería de la guerra contada con melancolía. La voz, de inspiración dylaniana, la pone un soldado herido y moribundo que describe aquel peculiar campo de batalla, las montañas cubiertas de niebla propias del Atlántico Sur mientras es consciente de que va a morir al tiempo que sus compañeros supervivientes pronto regresarán a sus valles y sus granjas.
Los teclados ayudan a dibujar el ambiente nebuloso de aquella guerra mientras que la belleza de los solos de guitarra de Mark Knopfler da un perfecto contrapunto al horror que nos están contando. El verso final es trágico: “Ahora el sol se va al infierno; la luna se levanta; dejadme que me despida de vosotros. Todo hombre debe morir. Somos idiotas al hacer la guerra con nuestros hermanos en armas”. Un alegato antibélico justo antes de morir tras el combate.
BROTHERS IN ARMS
(*) Downing Street: es una calle de Londres que alberga las residencias oficiales del primer ministro del Reino Unido y del canciller de Hacienda.