LO CONFIRMÓ LA OMS

Covid: Las drogas probadas no reducen la mortalidad

El mayor estudio de la Organización Mundial de la Salud, Solidarity, descartó la efectividad de la hidroxicloroquina, el remdesivir, y otros fármacos.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:37

El mundo sigue en busca de drogas efectivas que puedan salvar a pacientes con SARS-CoV-2, en esta oportunidad mayor estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que ninguno de los cuatro tratamientos que se están probando son efectivos.

El ensayo Solidarity de la OMS estaba probando la eficacia de los antimaláricos cloroquina e hidroxicloroquina, el antiviral remdesivir, y los antirretrovirales lopinavir y ritonavirs, usados contra el VIH, y el interferón, pero se demostró que ninguno de estos fármacos tuvieron efectos significativos en la reducción de la mortalidad de los pacientes después de 28 días de tratamiento.

El Solidarity ha sido un ensayo con pacientes único en su clase, tanto por sus dimensiones como por la rapidez con la que se ha llevado a cabo. Se ha analizado la evolución de más de 11.200 pacientes en 400 hospitales de 32 países de todo el mundo. Los enfermos eran asignados de forma aleatoria a recibir o bien solo los cuidados normales o bien lo mismo más alguno de los tratamientos mencionados.

“Ninguna de las drogas estudiadas redujo la mortalidad en ningún subgrupo de pacientes ni tuvo efectos en la iniciación de la respiración artificial o la duración del ingreso hospitalario”, explica el estudio sobre el ensayo publicado y está siendo revisado para aparecer en una publicación médica especializada, según la OMS.

La cloroquina y su derivado hidroxicloroquina medicamentos calificados como “revolucionarios” han resultado no tener ningún efecto positivo e incluso es posible que sean contraproducentes en muchos enfermos. En junio la OMS tuvo que parar el ensayo con este fármaco por sospechas de que aumentaba la mortalidad, aunque después lo reanudó tras una revisión más detallada, pues los datos preocupantes venían de un estudio que resultó ser un fraude. Un mes después, la organización volvió a sacar estos dos fármacos del ensayo basado ya en datos propios y ahora los resultados definitivos muestran que no hay efectividad.

En el caso del remdesivir, un antiviral desarrollado contra el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, los resultados abren una importante incógnita, ha sido aprobado para su uso tanto en EE UU como en Europa de forma temporal hasta que hubiese datos sólidos sobre su efectividad. Pero el ensayo de la OMS demuestra que en términos globales esta droga no es efectiva.

“El estudio publicado la semana pasada, que demostraba une efectividad en el rendesivir, era científicamente de mayor calidad que el de la OMS, pero a cambio Solidarity tiene muchos más enfermos y además incluye un metaanálisis de todos los ensayos publicados sobre este fármaco; y confirma que no tiene ningún beneficio”, dijo al medio español El País, José Ramón Arribas, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital La Paz de Madrid, que participa tanto en Solidarity como en los ensayos de remdesivir patrocinados por Gilead.

Con estos resultados, los únicos fármacos que han demostrado efectividad contra la covid son la dexametasona y otros corticoides, que sí reducen la mortalidad de los pacientes en estado grave. La OMS explica que está estudiando la posibilidad de probar nuevos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales en los hospitales del estudio Solidarity.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios