SOBRECARGA EN LA WEB

Temen colapso de Internet por la cantidad de dispositivos

Se agota un importante bloque de direcciones IP en América Latina, y podría afectar al banking, la economía digital y la educación online.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:18

Debido a la cantidad de dispositivos conectados a la red, la alta demanda por un uso cada vez más intensivo, en parte también por la pandemia, y el reparto ineficiente de las direcciones disponibles, aunque parezca difícil pensarlo, se están acabando las direcciones de internet protocol (IP) a nivel global y en Latinoamérica, el problema podría ser más importante.

 

Las IP son las direcciones que identifican cada computadora, móvil, tableta, smartTv o cualquier otro dispositivo que se conecte a internet y que además puedan comunicarse entre ellos, y su disponibilidad no es infinita. Las necesidades actuales sobrepasaron las posibilidades que ofrece el denominado protocolo IPv4, que permitía hasta ahora, conectar 4.292.967.296 aparatos a la red con una dirección única.

 

LACNIC, la organización que se encarga de administrar y asignar los recursos de numeración IP en América Latina y el Caribe, advirtió hace poco tiempo, que estaba adjudicando los últimos bloques de esas direcciones.

 

Hace años que LACNIC viene advirtiendo sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 y exhortando a la transición hacia un protocolo más moderno, el IPv6.

 

En ese contexto, el organismo intensificó el llamado a migrar a la nueva tecnología IPv6, cuanto antes. Esta nueva versión, permite unos 340 sextillones de direcciones: 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456, para ser exactos. Tiene un espacio de direcciones basado en 128 bits y su predecesor apenas alcanzaba los 32 bits.

 

"Esta solución es clave para que continúe el normal desarrollo de internet como la conocemos hasta ahora. Las organizaciones tienen que adaptarse al IPv6.", afirma Carlos Martínez Cagnazzo, CTO / Technology Manager en LACNIC.

 

Según observa el organismo, durante el primer trimestre del año se realizó el mayor número de asignaciones de IPv6 en su historia. Brasil lidera el score de asignaciones de este año; luego vienen Argentina, Colombia, México, Chile y Ecuador.

 

Pero en el total, nuestro país figura en el décimo lugar de Latinoamérica en penetración de la tecnología IPv6 y al terminarse las últimas direcciones IPv4, se pueden ver afectados el desarrollo de negocios como el banking, los relacionados con la economía digital o los procesos educativos on line, hoy día más que nunca, necesarios con la virtualidad por la pandemia.

 

"Esto preocupa, porque Argentina puede quedarse en determinado momento sin cantidad de direcciones para conectar a todos los dispositivos que debe conectar. En el caso de Internet de las Cosas, por ejemplo, cada aparato o dispositivo necesita una dirección IP. Si Argentina no tiene suficientes direcciones IP, no va a poder conectar todos los aparatos o dispositivos a Internet", subraya Martínez.

 

 

Esa crisis podría afectar desde actividades hogareñas y corrientes, como controlar la temperatura de la casa con un aire acondicionado o más críticas y esenciales, como la producción agrícola, donde se usan distintos tipos de medidores on line para controlar la humedad y calidad del suelo.

 

La migración a las nuevas tecnologías permitirá avanzar en el tipo de internet que tenemos (a menudo con inconvenientes), y que las prestaciones no se vean afectadas por esta limitación y continúen mejorando.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios