Manuel Merino, quien hasta este domingo era presidente interino de Perú, renunció al cargo luego de recibir un reclamo en ese sentido de los jefes del parlamento y el repudio a su nombramiento en sucesivas protestas callejeras que alcanzaron en la noche de este sábado su máxima tensión, y que concluyeron con dos muertos y varios heridos por la represión de la policía.
Merino había sido nombrado presidente interino el lunes último luego de que el Congreso llevara a cabo un juicio político relámpago contra el anterior mandatario, Martín Vizcarra, de amplio apoyo popular.
En un mensaje televisado en cadena nacional, Merino señaló que "en estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República".
Más temprano, al menos 12 ministros y sus viceministros habían presentado sus dimisiones, luego de que se confirmara que las protestas contra la destitución de Vizcarra habían terminado anoche con dos hombres jóvenes muertos por la violenta represión policial.