CUARENTENA LATINOAMERICANA
"No seremos Argentina", dijo el Ministro de Economía de Brasil
Paulo Guedes remarcó la diferencia entre ambos gobiernos y afirmó: "Brasil va a sorprender al mundo".El ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes, uno de los funcionarios más alineados con el presidente Jair Bolsonaro, habló sobre las consecuencias económicas que trae consigo la pandemia y remarcó la diferencia respecto del gobierno argentino, horas después de que Alberto Fernández anunciara que suspende algunas negociaciones con el Mercosur, por la crisis.
"No seremos Argentina ni Venezuela, estamos en otro camino, el camino de la prosperidad, no en el camino de la desesperación", afirmó Guedes durante la reunión y afirmó que “Brasil va a sorprender al mundo con la recuperación económica".
Las declaraciones del funcionario y la imagen del Bolsonaro rodeado de sus ministros, son gestos de fortaleza tras la polémica renuncia del superministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, quien el viernes pasado se fue del gabinete haciendo una fuerte denuncia contra el presidente, a quien acusó de cambiar al jefe de la Policía Federal, organismo dependiente de la Justicia, para frenar una investigación que involucra a sus hijos.
Desde que se dieron a conocer los primeros casos por coronavirus, Bolsonaro minimizó el tema incluso cuando más de diez trabajadores de su gobierno resultaron infectados tras un viaje a Estados Unidos, en el que se reunió con Donald Trump.
El líder brasilero tildó al coronavirus de "gripecita", e ignoró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de evitar aglomeraciones, convocando a una marcha a sus seguidores; a los cuales los saludó y se les acercó para sacarse fotos con todos, pese a las probabilidades de contagio.
Tuvo también fuertes cruces con los gobernadores, que hicieron caso omiso a sus palabras y recomendaron a sus habitantes quedarse en sus casas, además de frenar la actividad en algunos comercios, como restaurantes, para limitar el contagio.
Desde el comienzo de la pandemia, el discurso del mandatario es el mismo: primero la economía.
Hoy Brasil es el país con más casos en la región. Registra más de 63 mil infectados y cerca de 5 mil muertes.