PANDEMIA

El factor climático que disminuye la propagación del virus

Un reciente estudio permitió descubrir que hay una clase de clima que ayudaría a que la transmisión del Coronavirus no sea tan efectiva.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:12

Un reciente estudio del American Institute of Physics, reveló un dato muy importante en el marco de la investigación existente sobre la propagación del Coronavirus. Entre la gran cantidad de teorias que se realizan en el mundo sobre el tema, también se busca determinar si el virus se expande más o menos rápido de acuerdo con el clima. 

 

En el comunicado del instituto estadounidense, los científicos anunciaron que a través de un modelo informático lograron estudiar cómo se comporta el virus en las microgotas de Flügge que vuelan por el aire, en diferentes condiciones climáticas.

 

“Descubrimos que las altas temperaturas y una humedad relativa baja provocan altas tasas de evaporación de las gotas de saliva contaminadas, lo que reduce significativamente la viabilidad del virus”, aseguraron.

 

Gracias a este avance tecnológico, los investigadores examinaron la influencia de la velocidad del viento en la propagación del virus, y descubrieron que la nube de gotitas contaminadas mantiene su forma esférica tanto con un viento de 10 metros por segundo como de 15 metros por segundo. Por lo tanto, el distanciamiento social debe respetarse no solo en la dirección del viento sino también en la dirección perpendicular a ella.

 

Las microgotas de Flügge son las partículas diminutas expelidas al hablar, toser, estornudar, respirar, las cuales pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro.

 

Su existencia e importancia fue demostrada en la década de 1890 por el bacteriólogo e higienista alemán Karl Flügge, de quien tomaron el nombre. Una sola gota puede poseer varias unidades activas del agente patógeno, por lo que es un mecanismo de transmisión importante en el sarampión, la rubéola, la varicela, la parotiditis, la gripe, y el SARS-CoV-2, entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias