GUERRA DE UCRANIA

“La herramienta de Rusia es la dependencia energética de Europa”

A más cuatro meses de iniciar la ocupación al territorio ucraniano, Putin amenaza con frenar los envíos de gas y petróleo al resto del continente.
sábado, 9 de julio de 2022 · 16:01

A más de cuatro meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, los combates más duros continúan en el este del país europeo, el principal objetivo territorial del presidente de Rusia, Valdímir Putin. En ese contexto, el analista internacional, Damian Szvalb, dialogó con el programa Pórtense Bien conducido por Claude Staicos y Rubén Boggi, y sostuvo que la principal herramienta política de Rusia “es la dependencia energética de Europa”.

Al realizar un repaso sobre la actualidad del conflicto, Szvalb señaló que “lo primero que hay que remarcar es la perpetuidad de esta guerra”, algo que consideró en sintonía con las nuevas guerras que parecen no tener fin”. “Uno sospecha que a la larga los rusos, por su propio peso específico y su poderío militar, van terminar conquistando las ciudades del este de Ucrania”, indicó el politólogo, aunque remarcó que “los ucranianos han demostrado una  resistencia sorpresivamente fuerte detrás del liderazgo de Zelenski”.  

En comunicación con AM550 y 24/7 Noticias, Szvalb explicó que términos políticos, la principal ventaja de Rusia es la dependencia energética que tiene gran parte de Europa occidental, lo que le permite una mayor capacidad de “extorsión”. Los envíos de gas y petróleo ruso son vitales para algunas economías de la Unión Europea, limitando la posibilidad de aislar a Putin y así provocar un retroceso ruso en Ucrania.  

“Putin tiene una herramienta de mucha presión como es la dependencia energética que tiene Europa con Rusia y eso provoca que haya países dispuestos a negociar con él”, precisó el analista internacional. A su vez, explicó que la incapacidad de los países europeos, como Alemania y Francia, para diversificar la matriz energética y dejar de depender el gas ruso, “fue un error terrible teniendo en cuenta los malos antecedentes de Putin”.

Por otra parte, el politólogo consideró que la renuncia del exprimer ministro británico, Boris Johnson, fue “un duro golpe” para Ucrania, ya que era “su mayor aliado en términos políticos y militares”. En ese marco, hizo referencia a los reiterados pedidos de armamento por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y planteó “que los ucranianos están convencidos de que pueden causarle más daño a Rusia”.

Por último, el periodista y analista internacional ubicó el epicentro de la guerra en el este de Ucrania, precisamente en la región del Dombás, el nuevo objetivo militar de Putin luego del fallido intento para conquistar la capital Kiev. "Por el momento, la estrategia de las fuerzas rusas es presionar militarmente en el este, conquistar enteramente el Dombás, y luego sentarse a negociar", concluyó. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios