ÁFRICA

Burkina Faso: 70 personas asesinadas en ataque terrorista

Atacantes no identificados atacaron la localidad de Zaongo, en lo que las autoridades catalogaron como una masacre.
martes, 14 de noviembre de 2023 · 11:05

Fuerzas de seguridad de Burkina Faso informaron que unas 70 personas fueron asesinadas por atacantes no identificados. El hecho sucedió en la localidad de Zaongo, informaron las autoridades.

"La continuación de las investigaciones, a través sobre todo de conversaciones con los padres de las víctimas y los heridos permitirá precisar el número exacto de muertos, de heridos y, eventualmente, de personas desaparecidas", señaló la Fiscalía. Por el momento, "los autores de estas atrocidades siguen sin conocerse", añadió, al destacar que continúan las investigaciones para identificarlos.

La comunidad internacional se hizo eco de la situación. Desde la Unión Europea (UE) pidieron a las autoridades burkinesas que esclarezcan las circunstancias de la "masacre" ocurrida en Zaogo, al señalar que un centenar de personas murieron en el incidente. "La UE llama a las autoridades de transición a arrojar luz sobre las circunstancias de estos asesinatos para determinar las responsabilidades", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Son frecuentes este tipo de atentados en el país africano. Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015 perpetrados por grupos ligados a organizaciones terroristas como Al Qaeda y Daesh, autodenominado Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio.

Los atentados generaron el desplazamiento de más de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno burkinés. Desde el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió que, por primera vez, Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, después de que la ayuda y atención humanitaria se reorientase hacia Ucrania tras la invasión rusa.

Burkina Faso sufrió dos golpes de estado en los últimos años. El primero, el 24 de enero de 2022. El segundo, el 30 de septiembre del mismo año, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente la nación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios