COREA DEL NORTE

Kim celebró el inicio de “una nueva era espacial”

El líder norcoreano, Kim Jong Un, celebró en Pyongyang una "nueva era de una potencia espacial".
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 11:21

Junto a familiares y científicos, Kim Jong-un celebró el lanzamiento exitoso del primer satélite militar de Corea del Norte. El lanzamiento fue un "ejercicio del derecho de autodefensa", dijo Kim durante una visita a la agencia espacial nacional, según la agencia de prensa oficial KCNA.

El satélite ayudará a Corea del Norte a protegerse de "los peligrosos y agresivos movimientos de las fuerzas hostiles", comentó Kim, que celebró "una nueva era de una potencial espacial". Corea del Norte mantiene un conflicto tácito con su vecino del sur y también con Japón. Según el régimen, ambos son apoyados por Estados Unidos.

Después de dos intentos fallidos, Corea del Norte consiguió el martes poner en órbita el satélite "Malligyong-1", en una acción criticada por Washington y Seúl como una vulneración de las resoluciones de la ONU contra el país comunista. En tanto, el Ministerio de Defensa de Japón informó este viernes que ha confirmado que Corea del Norte logró poner correctamente en la órbita terrestre un objeto en su reciente lanzamiento, que el régimen asegura que es su primer satélite espía.

A partir del lanzamiento, Kim afirmó que ya había podido estudiar imágenes de bases militares estadounidenses en Guam. Todos los asistentes "lanzaron entusiastas vivas para expresar agradecimiento al gran padre que finalmente aseguró el exitoso lanzamiento", dijo KCNA.

Después del lanzamiento, Corea del Sur anunció la suspensión parcial de un acuerdo militar de 2018 para mitigar las tensiones con el Norte y desplegó "activos de vigilancia y reconocimiento" en la frontera.  Pyongyang tildó esta decisión de "temeraria" y anunció la suspensión completa del acuerdo y el despliegue de tropas y nuevo equipamiento en la línea que divide la península de Corea.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias