Ecuador

La Fiscalía ecuatoriana acusa a Lenín Moreno por cohecho y pide su procesamiento

La Justicia solicitó que el ex presidente sea convocado a una audiencia pública, para formular los cargos en su contra.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:15

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, informó que tanto el expresidente como su esposa, hija, sus dos hermanos y cuñadas estarían involucrados en una organización de corrupción internacional. Es por ello que solicitó a la Corte Nacional de Justicia que convoque a una audiencia de formulación de cargos para poder acusar formalmente a los involucrados por supuestos sobornos recibidos en el marco de la adjudicación de contratos para la construcción de la central hidroeléctrica.

Además de la familia de Moreno, otras 30 personas - entre ellos el exembajador chino Cai Runguo - estarían involucradas en la comisión de las acciones ilícitas entre 2009 y 2018. Durante ese período, Lenin Moreno ocupó el cargo de Vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa. El caso ha tomado conocimiento público bajo el nombre de “Sinohydro” ya que ésta era la empresa - de origen chino - encargada de la construcción de la represa Coca Codo Sinclair. La central fue una de las últimas obras inauguradas por Correa antes de dejar el cargo pero aunque ya pasaron casi ocho años de su puesta en marcha, todavía no logra aprovechar el total de su capacidad por una variedad de fallas técnicas.

Moreno actualmente reside en Paraguay y emitió un comunicado vía redes sociales asegurando que no tiene vínculo ni responsabilidad alguna con la licitación de la obra de Coca Codo Sinclair. Asimismo, apuntó - sin dar nombres - contra quienes sí tenían competencia en el proceso contractual en ese momento y no están incluídos en la lista de acusados. El monto del presunto delito asciende a 76 millones de dólares, es decir, un 4% del monto inicial del proyecto, valuado en 1.979 millones de dólares.

La suma millonaria entregada en concepto de coimas por parte de Sinohydro habrían sido canalizadas a través de cuentas asociadas a terceras personas bajo el paraguas de la provisión de servicios y consultorías. La Fiscalía General de Ecuador contó con la asistencia legal de Belice, China, Estados Unidos, España, Panamá y Suiza a lo largo de la investigación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias