PACÍFICO

China amenaza a EEUU por la visita de la presidenta de Taiwán

El gobierno de Xi Jinping prometió “responder” si la presidenta taiwanesa se reúne con el líder de la Cámara de Representantes.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 11:20

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, está en una improvisada gira por América para que su país no pierda el posicionamiento en la región. Sucede tras el reconocimiento de Honduras a China, lo que implicó la ruptura de vínculos entre el país americano y Taiwán.

Como parte de su gira, la presidente planea visitar Estados Unidos. Allí se reuniría con Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, y otros legisladores. Ante esta posibilidad, China avisó a Estados Unidos que “responderá de manera firme” si esto sucede.

La situación remonta al conflicto generado por la visita de la entonces líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en 2022. Esta situación generó la ira de China, que condena todo reconocimiento y apoyo, explícito o no, a la isla de Taiwán.

Tsai Ing-wen visitará Guatemala y Belice, los dos países que, tras la ruptura de relaciones por parte de Honduras, aún mantienen relación con Taiwán. Son cada vez menos los países que reconocen la independencia de Taiwán y eligen vincularse con la China continental.

Desde Estados Unidos, aseguraron que el paso de Tsai Ing-wen por su territorio responde simplemente a una escala técnica en su itinerario, algo lógico considerando la distancia entre Taiwán y América central. Respecto de las amenazas chinas, minimizaron la situación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios