Ucrania anunció este lunes el asesinato del comandante de la Flota del Mar Negro, almirante Viktor Sokolov, uno de los oficiales de mayor rango de la Armada rusa. La muerte se había producido luego de un ataque con misiles la semana pasada, en el que también habían fallecidos otros 33 miembros de las tropas.
El Ministerio de Defensa de Moscú no hizo comentarios inmediatos sobre la situación del comandante de la flota, y las afirmaciones de Ucrania no pudieron verificarse de forma independiente. Pero hoy el Kremlin publicó una foto, en la que se muestra a Viktor Sokolov participando en una videoconferencia con el Ministro de Defensa Serguei Shoigu y otros altos almirantes y jefes del Ejército. Para Rusia, la sola publicación de la foto opera como desmentida de la muerte de Sokolov.
Las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania afirmaron el viernes que habían atacado un cuartel general de la flota rusa en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, mientras los oficiales celebraban una reunión. Sokolov es el militar de mayor rango en Crimea.
Luego del ataque, las imágenes de satélite confirmaron la enorme destrucción provocada en el edificio en el cual se llevaba a cabo la mencionada reunión. Pero nunca llegó la confirmación sobre la muerte de Sokolov, hasta ayer.
El lunes, citando "nueva información sobre las pérdidas del enemigo como resultado de la operación especial", las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania dijeron en un comunicado que el ataque de la semana pasada había matado a 34 oficiales, incluido el comandante de la flota. Hoy Rusia lo desmintió. De confirmarse, sería el golpe más duro recibido por Rusia en el conflicto, desde el hundimiento de su busque estrella, el Moskva, también en el Mar Negro, en abril de 2022.