La autoproclamada República de Nagorno Karabaj, Artsaj para los armenios, dejará de existir el 1 de enero de 2024. Así lo dispuso su gobierno tras más de tres décadas de control de ese enclave y a raíz de la ofensiva militar de la semana pasada por parte de Azerbaiyán, que ahora controla ese territorio. Este anuncio se produce en medio del éxodo masivo de 65000 personas, más de la mitad de la población.
En un decreto, el presidente de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanián, justificó la medida por la “grave situación a nivel político y de seguridad” y “teniendo como prioridad garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población de Artsaj”.
El ex primer ministro de Nagorno Karabaj, el armenio Rubén Vardanián, fue arrestado en el puesto fronterizo instalado por los azerbaiyanos en el corredor de Lachín y ha sido trasladado a Bakú. También ha sido detenido el exjefe del Consejo de Seguridad, Vitali Balasanián.
Según la asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, la situación es alarmante y el presidente de Armenia, Nikol Pashinián, ha denunciado una "limpieza étnica" del montañoso territorio. Por su parte, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha prometido que respetará los derechos de los karabajíes.