El gobierno de Rumania confirmó que encontró restos de un dron ruso en su territorio. Se trata de un hecho de extrema gravedad ya que, de confirmarse, revelaría una violación de la integridad territorial de un país de la OTAN. Hasta el momento, las autoridades de este país habían negado las informaciones referentes al asunto, afirmando incluso que los ataques rusos en la vecina Ucrania no suponían una amenaza directa.
El ministro de Defensa de Rumania, Angel Tilvar, confirmó la necesidad de llevar a cabo una investigación después de que se descubrieran restos de un dron en el lugar, una sección del Danubio que hace de frontera natural entre Rumanía y Ucrania.
“El propósito de la investigación y la búsqueda es el de clarificar el origen y el tipo de dron", explicaba Tilvar, "así como el momento en que as piezas cayeron. Porque no podemos hablar de una pieza entera, sino de fragmentos de una pieza que parece pertenecer a un dron".
El propio presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, también se refirió a este asunto que, como recordó, involucra a toda la OTAN. “Si se confirma que estos elementos pertenecen a un dron ruso, tal situación sería completamente inadmisible y una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de Rumanía, un aliado de la OTAN", alertó Iohannis.
A la espera de más datos y pruebas, las tropas rumanas permanecen en alerta en toda la zona ante la posibilidad que que el conflicto en Ucrania de extienda a su territorio. Por su parte, la OTAN expresó su "firme solidaridad" a Bucarest y aseguró que permanece en "estrecho contacto" con su aliado.