VIOLENCIA
Colombia: 181 líderes sociales muertos en 2023
El país sudamericano cerró el año con 181 dirigentes de derechos humanos muertos en episodios violentos.Durante 2023, en Colombia perdieron la vida 160 hombres y 21 mujeres identificados como líderes sociales. En promedio, hubo un asesinato cada dos días. Sin embargo, se registró una disminución del 15% respecto de 2022. "Es una situación inaceptable (…). Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país", aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.
Entre las principales víctimas, se destacan los líderes y autoridades indígenas, junto con los comunales. En total, registraron 37 homicidios cada grupo. A continuación, les siguen los campesinos (13), afrodescendientes (10) y líderes LGTBIQ+ (7). La estadística también marcó que tres departamentos del país -Cauca, Antioquia y Nariño- concentraron el 41 % de los homicidios.
El defensor instó a la sociedad y la clase política a “redoblar" esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos de Colombia. "No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro", resaltó.
Camargo afirmó que "es responsabilidad de los entes estatales implementar planes y políticas públicas en materia de prevención y garantías para quienes defienden los derechos humanos". También hizo un llamamiento a "estrategias focalizadas" en los departamentos con más homicidios y "un trabajo fuerte en los lugares donde los actores armados ilegales se disputan los corredores estratégicos de economías ilícitas".