Dos fiscales formularon una imputación contra el expresidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y declaración falsa.
"Durante parte de su período de gobierno, el expresidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña), con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral", señaló la Fiscalía en un comunicado. Cabe destacar, entonces, que se trata de un conflicto al interior del partido gobernante, y no entre dirigentes de distintos partidos.
La imputación se dio como parte de una investigación de la Fiscalía General tras una denuncia que presentó en julio pasado el exmandatario Horacio Cartes, quien se declaró víctima desde 2018 de una "persecución" por parte de "personas en el ejercicio del poder político", y luego amplió su acusación al advertir una supuesta "revelación de secretos del servicio" y un plan gestado desde órganos del gobierno anterior.
Los señalamientos recaen, además, sobre el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el extitular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández y su antiguo colega de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Adolfo Arregui y la exviceministra de esa entidad Carmen Pereira, así como otros tres exfuncionarios.