ELECCIONES EN VENEZUELA
El chavismo proclamó presidente a Maduro y hay protestas en las calles
El fiscal general advirtió que los que no reconozcan la elección serán penalizados. En las ciudades se extienden las protestas contra el fraude de Maduro.El Consejo Electoral de Venezuela (CNE), que responde al régimen chavista, anunció como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,2% y ha atribuido al candidato opositor Edmundo González Urrutia el 44,2% de los votos. El anuncio hizo saltar las alertas sobre el posible fraude electoral, ya que se preveía una cómoda victoria para la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia.
La propia oposición se atribuyó la victoria y numerosos gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos y varios latinoamericanos, se abstuvieron de reconocer los resultados mientras los funcionarios electorales afines al régimen retrasaban la publicación de los recuentos detallados de votos. “Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, dijo González Urrutia.
El pueblo venezolano continúa protestando contra el fraude de Maduro, y las manifestaciones ahora se extienden a diversos estados del país, como Barinas, Falcón, Carabobo, Miranda y Vargas. En Caracas se reportan manifestaciones callejeras en Petare, Caricuao y la autopista Caracas-La Guaira.
Más allá de estas protestas pacíficas, las calles de Caracas amanecieron desiertas, en un ambiente casi fúnebre. Algunos comercios permanecieron cerrados y cacerolas sonaron en calles y edificios en son de protesta.. Unas horas antes, cerca de la medianoche, una mezcla de ira, lágrimas y ruidosos golpes de cacerolas saludaron el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro.
Mientras nueve países sudamericanos exigen una revisión de las elecciones en Venezuela, el fiscal general de ese país, William Saab, aseguró que habrá penas de hasta seis años de prisión a aquellos que desconozcan los resultados electorales. En esa línea, a través de la red social "X", dijo que "advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública (art. 285 del Código Penal). Con una pena de 3 a 6 años de prisión".
En relación a la contienda electoral que ocurrió este domingo, Saab afirmó que la demora y la falta de acceso a los resultados en la página del Consejo Nacional Electoral se debió a un ataque perpetrado desde Macedonia del Norte. En ese punto señaló María Corina Machado como responsable de haber intentado manipular los resultados en la web oficial a través de este intento.En el ámbito internacional, Maduro parece más aislado que en el pasado.
Con la excepción de países alineados ideológicamente con el régimen de Maduro como Cuba, Bolivia, Honduras y Nicaragua, y aliados como Rusia, Irán y China, gran parte de la comunidad internacional se abstuvo de reconocer los resultados. En América Latina, ni Colombia, ni Chile y ni Brasil, países todos gobernados por mandatarios progresistas, se han pronunciado a favor de reconocer la victoria de Maduro. Hay expectativa por la postura que tomará el presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, líder del país más poderoso e influyente de la región. México tampoco ha emitido comentarios por el momento.