TENÍA 86 AÑOS

Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú

Su hija Keiko Fujimori confirmó el fallecimiento del exmandatario de 86 años que padecía un cáncer hace un largo tiempo.
miércoles, 11 de septiembre de 2024 · 21:16

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori falleció este miércoles en la ciudad de Lima. El deceso fue confirmado recientemente por su hija mayor, Keiko Fujimori, a través de las redes sociales.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!", escribió la mujer en la red social X (ex Twitter).

El exmandatario, de 86 años, ocupó el cargo de presidente de Perú entre 1990 y 2000, y había sido condenado a prisión por vulnerar los derechos humanos, delito por el cual estuvo preso hasta hace unos meses.

Su carrera política

Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima. Sus padres se establecieron alli procedentes de la aldea japonesa de Kawachi.

En 1960 se graduó como ingeniero agrónomo. De ser un desconcido pasó a ganar las elecciones presidenciales de 1990 al derrotar en segunda vuelta al escritor Mario Vargas Llosa.

Heredó un país quebrado económica y socialmente, con un 7.000% de inflación anual y la actividad de los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Apenas asumió, en julio de 1990, adoptó un estricto plan antiinflacionario, conocido como "fujishock", que provocó el descontento de los sectores sindicales y del Congreso.

Luego del retiro del apoyo parlamentario, comenzó a gobernar por decreto y el 5 de abril de 1992 propició un autogolpe de Estado con el apoyo del ejército: disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial.

Fue reelecto con un fuerte apoyo de las clases populares y fortaleció la alianza con las Fuerzas Armadas. Se consolidó un régimen cívico-militar.

En ese momento empezó a denunciarse que había un poder paralelo: el de los servicios de inteligencia y de su controvertido jefe, Vladimiro Montesinos.

En diciembre de 1996 ocurrió uno de los episodios más recordados de la era Fujimori: la toma de la residencia del embajador japonés en Lima por parte del MRTA. Setenta y dos personas fueron mantenidas como rehenes por 126 días, durante los cuales Fujimori rehusó a ceder a las peticiones de los guerrilleros.

El secuestro terminó con la operación militar "Chavín de Huántar", ordenada por Fujimori, que logró liberar a los cautivos, aunque uno murió. Fallecieron también 14 miembros del MRTA y dos del comando de rescate.

A pesar de que la Constitución se lo impedía, Fujimori se presentó a las elecciones de 2000 alegando que esta disposición había entrado en vigor durante su primer mandato, y por tanto esta nueva candidatura era su primera reelección.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación tras la primera vuelta de los comicios y reiteró sus dudas en la segunda ronda. El opositor Alejandro Toledo, quien había salido segundo en la primera vuelta con el 40% de los votos, decidió no concurrir a la segunda vuelta por considerarla fraudulenta. Fujimori fue reelecto el 28 de mayo de 2000 sin rival y sin observadores.

Pero al final fue un escándalo de corrupción protagonizado por Montesinos, el entonces jefe del Servicio de Inteligencia y mano derecha del presidente, y los efectos de una dura situación económica los que llevaron a que Fujimori huyera de Perú en 2000.

El Congreso se negó a aceptar su renuncia y le destituyó por "incapacidad moral permanente", tras lo cual fue reemplazado por el parlamentario Valentín Paniagua, que convocó a elecciones otra vez y entregó el mando en julio de 2001 a Alejandro Toledo.

Mientras tanto, el gobierno japonés le reconoció a Fujimori la nacionalidad nipona, lo que le dio derecho a permanecer en Japón y a no ser extraditado.

A pesar de un pedido de detención ordenado por Interpol y de solicitudes de extradición por delitos de lesa humanidad y corrupción ordenados por Perú, Fujimori anunció su intención de presentarse nuevamente a la presidencia.

En febrero de 2005, el Tribunal Constitucional se pronunció contra esta pretensión por estar vigente la inhabilitación por diez años que le impuso el Congreso.

Fujimori renovó su documento nacional de identidad como ciudadano peruano en julio y en septiembre obtuvo el pasaporte con la intención, según anunció, de regresar a Perú y participar en los comicios de 2006.

En noviembre aterrizó en Santiago de Chile y anunció que permanecería allí de manera temporal. Poco después fue detenido por la policía chilena a pedido del gobierno peruano. Se inició entonces el proceso de extradición y volvió a Perú en 2007.

El 7 de abril de 2009 Fujimori recibió en Lima una pena de 25 años en prisión.

Pero años después, en 2017, sin haber cumplido la mitad de su condena, recibió un indulto humanitario por parte del entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

A inicios de 2018 empezó un nuevo juicio contra él y otras personas por los supuestos asesinatos de seis agricultores luego de que los detuviera el grupo Colina en 1992, en el caso conocido como "Pativilca".

Además, en marzo de 2021, después de casi 20 años de investigaciones, la Fiscalía peruana presentó al Poder Judicial una acusación penal contra Fujimori, tres ministros de su gobierno y otras personas por la supuesta esterilización forzada de más de 1.3000 mujeres andinas.

Pocos meses después, en julio de 2024, su hija, Keiko, anunció que Fujimori planeaba volver a ser candidato a la presidencia de Perú y él mismo expresó en una carta al diario El Comercio su deseo de "volver a trabajar por todos los peruanos".

 

Noticia en desarrollo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios