El presidente Javier Milei esperaba la confirmación oficial del gobierno de los Estados Unidos para concretar una visita oficial a la Casa Blanca y reunirse con su par republicano, Donald Trump. Sin embargo, tras la visita esta semana de una importante comitiva estadounidense a la Casa Rosada, comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que sea Trump quien viaje a Buenos Aires para el encuentro bilateral.
Según reveló este miércoles una alta fuente del Gobierno argentino, la cumbre entre Milei y Trump está prevista para mediados de agosto, aunque todavía resta la confirmación formal de la fecha y el lugar.
La reunión se daría luego del paso por Buenos Aires de Kristi Noem, enviada del gobierno republicano, quien firmó con el Ejecutivo argentino un acuerdo para incluir a la Argentina en el programa de Visa libre, facilitando el ingreso de ciudadanos nacionales a territorio estadounidense.
Uno de los ejes centrales de la cumbre será la firma de un acuerdo de libre comercio, con arancel cero para más de 100 productos argentinos exportados a Estados Unidos, y la apertura recíproca del mercado local para productos norteamericanos.
El embajador argentino en Washington, Alejandro Oxenford, confirmó este martes que las gestiones diplomáticas avanzan para realizar el encuentro entre ambos mandatarios. En declaraciones radiales, el diplomático aseguró:
“Se está trabajando. Las agendas de ambos presidentes son intensas, pero no va a pasar mucho tiempo hasta que se concrete la reunión”.
Y agregó:
“Sería un honor enorme que el presidente republicano nos visite en el país. Fue muy bien recibida la invitación”.
Mientras tanto, tanto la Cancillería como el Departamento de Estado siguen afinando detalles logísticos, a la espera de la definición final: ¿la cumbre Milei-Trump será en la Casa Blanca o en la Casa Rosada?