EL ÚLTIMO CAIDO DE MALVINAS

El gigante patagónico que comunicaba Usuahia al continente

El ARA Bahía Buen Suceso fue en los años 70 la más valiosa comunicación con Tierra del Fuego, además de ser protagonista del comienzo de la Guerra de Malvinas. 4 meses después del conflicto, fue hundido en nuestros mares.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 12:06

Allá por los años 70 cuando Ushuaia todavía no era una ciudad, pero era un pueblo que crecía rápidamente, se dependía casi exclusivamente de la llegada de los barcos para poder abastecer a su población de mercadería, comestibles y materiales de construcción. Y es que por aquellos tiempos las rutas no eran óptimas y se tenía una conexión aérea muy incipiente.

Entre la llegada de esos tan anhelados barcos, se encontraba el Ara Bahía Buen Suceso, barco canadiense de nacimiento, mediante un contrato por tres naves gemelas, en el año 1949, y que comenzó a lucir nuestra bandera el 23 de mayo de 1950. En una primer instancia fue asignado a cumplir funciones en el Comando de Transportes Navales y poco tiempo después, ya en Buenos Aires se lo destinó a cumplir con su primer viaje al extremo sur argentino, donde abastecería por completo a Ushuaia y más tarde sería quien comenzaría a escribir la historia de la Guerra de Malvinas.

El historiador nativo Julio Lovece, rescató al navío patagónico, relatando su investigación a Sergio Sarachu, al aire de Mejor Informado Radio. "Junto con sus dos hermanos, el Bahía Buen suceso, también incursionaba en Europa llevando trigo y también trayendo variada mercadería que se consumía en argentina", contó.

Lovece comenta que la historia más trascendental y emblemática de esta nave comienza cuando en septiembre de 1979, el empresario argentino, Constantino Davidoff, adquiere a una empresa escocesa, instalaciones balleneras que estaban abandonadas en las Islas Georgias, las que pensaba desarmar y vender posteriormente. Davidoff hace contactos con la embajada de Gran Bretaña en nuestro país para llevar adelante esas tareas, pero ante la respuesta negativa obtenida recurre a la Armada Argentina, consiguiendo su apoyo, apoyo que sería considerado como una agresión por parte de Inglaterra, y que formaría parte de uno de los desencadenantes de la guerra. "Cuando el barco abandona las islas, comienza a los pocos días el conflicto y luego regresa ya con personal militar y armamento", relata el historiador de Ushuaia.

El barco que inicialmente realizaba tareas de transporte en medio de la guerra, fue destinado a quedarse allí, ya que servía también como alojamiento para las tropas argentinas. La rigurosidad del conflicto significaba un enorme riesgo de ataque por lo que fue desalojado y obligado a desplazarse con la tripulación mínima por diferentes sitios de las islas. 

Ya sin agua ni combustible, el barco queda varado en la Bahía Fox, donde recibe algunos ataques. Parte de su tripulación murió y el resto fueron tomados prisioneros por los ingleses. Tras finalizar la guerra, meses después, fue objeto de práctica de tiro por parte de las fuerzas inglesas, y luego de soportar orgullosamente el impacto de dos torpedos por parte del submarino británico HMS Onyx, el 21 de octubre de 1982 ,el tercero sería el que lo hundiría en las frías aguas del Atlántico Sur. El ARA Bahía Buen Suceso, que tanto significó para la población de Tierra del Fuego, sería el primero y también último combatiente de la Guerra por nuestras Islas Malvinas.

Mirá la nota:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios