MUNDIAL DE QATAR 2022

El sufrimiento más hermoso de todos: somos campeones del mundo

La tercera copa llegó y no podía hacerlo de otra manera que no sea padeciendo hasta el último suspiro, bien al estilo argentino.
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 17:11

Tenía que ser así, no había otra posibilidad. Sufriendo, padeciendo, agarrándose de cualquier cosa para no mirar cada pelotazo al área propia. Porque así es, o por lo menos parece, que es nuestro estilo. Argentina es campeón del mundo por tercera vez en su historia y por fin podemos escribir esa ansiada frase, que en estos instantes está saliendo, a través de cánticos y alientos, de millones de compatriotas en nuestro país y el mundo.

Pero para llegar a la gloría, hubo que caminar y mucho. No es necesario rememorar torneos pasados y frustraciones antiguas, sino solamente viajar al minuto 78 del segundo tiempo de esta increíble final, cuando un penal cometido por Otamendi y cambiado por gol por la bestia de ellos, Kylian Mbappé, nos frenó en seco a todos. Porque hasta allí, el partido, sino era un “trámite” para la combinado nacional, rozaba en el palo gracias a los goles de Lionel Messi y Ángel Di María; y a una actuación colectiva sobresaliente.

Sin embargo, como ya se mencionó, debía llegar con sufrimiento en el medio y así lo confirmó nuevamente el 10 francés, el aparente villano de esta historia, que cuando la confusión reinaba entre los nuestros, puso el 2 a 2 y mando todo al tiempo extra, alargue solo que él podía lograr. Porque más que contra Francia, el equipo que dirige el santafesino Scaloni jugó contra un jugador, que si no tiene grandes problemas, reinará en este deporte durante varios años.

De vuelta en el partido, los baldazos de agua fría continuaron en el suplementario. En esa instancia tan corta y eterna a la vez, el mejor jugador del mundo, y probablemente de la historia aunque no entraremos en esa discusión, agarró un rebote y marcó el tercer tanto para la selección. Ahora así, pensamos, pero no. Había que seguir intentando.

 Y así, a solo 5 minutos de alcanzar las mieles de la eternidad deportiva, otra piedra en el camino apareció. Mano de Montiel, el lateral riverplantese, penal y anotación para Mbappe, que nunca dejó de buscar la victoria que ya conoció en aquel mundial de Rusia 2018, donde también lo padecimos.

Con todos esos ingredientes, cuando ya no se podía entender absolutamente nada, llegaron los penales en un partido que ya era tierra fértil para las leyendas. En esa instancia, y aunque no se quería gritar a vivas voces, los jugadores, los argentinos en Qatar y los argentinos acá, sabían que tenían una ventaja: Emiliano “Dibu” Martínez debajo de los tres palos. Ventaja que se materializó en ese guantazo del 1 que atajó el segundo tiro francés y que también pareció influir para que el tercero, se vaya contra los carteles al lado del poste izquierdo.

Finalmente, quién había cometido el penal y de forma indirecta, le había otorgado otra vida a los europeos, fue quien dio cierre a una historia, que como se suele decir, superó a la ficción. Montiel, red y tercera copa del mundo para este país. Campeones 36 años después de aquella tarde mexicana en la que también el rival resurgió de un 2 a 0 abajo y en la que también la copa terminó de este lado.

Ya habrá tiempo para dimensionar el logro deportivo de este domingo 18 de diciembre. Por ahora, tocará festejar y disfrutar esta victoria. Y si bien es lindo ganar goleando, como contra Croacia en semifinales, más lo es ganar al estilo argentino. ¡Salud Campeón!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios